Prendas versátiles, la apuesta de Carlo Carrizosa para Colombiamoda

Revista FUCSIA, 14/7/2015

Vestir a la mujer que sabe otorgarle diferentes significados a una misma prensda. Ese es el objetivo de la colección que presentará en la pasarela FUCSIA + Banco de Bogotá en Colombiamoda que el diseñador Carlo Carrizosa.

Existe una prenda que Carlo Carrizosa no ha podido olvidar. Una reliquia familiar. Es una chaqueta de seda, estilo torero, con cordones dorados en las mangas y cristales negros. Una pieza con la que su mamá, Ligia de Carrizosa, brillaba en todos los eventos sociales en los que la usaba. "Era una chaqueta superelaborada que nunca pasó de moda. Generaba mucha recordación, eso es lo que quiero que suceda con mi ropa", cuenta el creador, que quiere que sus prendas se conviertan en temas de conversación.

"Una colección requiere de un arduo trabajo, de un nivel de detalle inimaginable, desde el tinturado de los algodones hasta el desarrollo de cada fibra, pasando por el tejido que hacen a mano los artesanos", afirma.

Desde Timbío (Cauca), Cucunubá (Cundinamarca), Bogotá y otras regiones del país llegan los tejidos que Carlo usa como inspiración. Su punto de partida son las telas, que sostiene sobre el maniquí y les va dando forma. En esta colección, particular-mente, musicalizó sus días en el taller con cantos indígenas y canciones para meditar. Ecos que le recordaban el lugar donde todo comenzó, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Su visita a esta comunidad se convirtió en su punto de partida. La vestimenta de los indígenas Kogui capturó su atención. "Son básicos y a la vez complejos y lucen orgullosos lo que llevan puesto. Las mujeres, especialmente, tienen un manto de poder que me quedó grabado. Además, tienen una forma muy orgánica de amarrar su ropa", cuenta el diseñador, que tradujo estos aprendizajes al tipo de mujer que él quiere vestir. Su colección Primavera-Verano 2016, que presentará en Colombiamoda en la pasarela FUCSIA + Banco de Bogotá, está pensada para empoderar la feminidad de la mujer a través de piezas que expresan fuerza y determinación.

A partir de diferentes tipos de tejidos artesanales y de materiales rústicos, mezclados con fibras metálicas, algodones y cueros, Carlo ha creado una propuesta en la que deslumbran los contrastes. A sus chaquetas de flecos, sus faldas con tejidos verticales y horizontales las intervino con gazas, driles y satines de Primatela, con el objetivo de vestir a una mujer que sabe cómo otorgarle diferentes significados a una misma prenda.

Su deseo de darles a sus creaciones un acento local, propio y colombiano, lo llevó a conectarse con los tejidos que hoy son el elemento primordial de su colección. Un toque de lujo hecho a mano que se acopla muy bien con sus siluetas. La fusión entre lo moderno y lo tradicional. La mixtura que hará de sus prendas mucho más que un tema de conversación

Colombiamoda 2015Diseñadores Colombianos