#Maestrospatronistas, los arquitectos de la moda

Revista FUCSIA, 14/7/2015

Los patronistas son una parte fundamental del engranaje que conforma el mundo de la moda. De la mano de Club Colombia, LCI Bogotá e Inexmoda, FUCSIA creó el proyecto #MaestrosPatronistas para poyar a 15 patronistas a incrementar su formación. Este es el resultado.

A comienzos de este año FUCSIA recibió una maravillosa noticia: saldría adelante el proyecto que de la mano de Club Colombia, LCI Bogotá e Inexmoda les daría a los 15 patronistas de los más reconocidos diseñadores de Colombia la oportunidad de tomar un taller con el maestro japonés Shingo Sato y de realizar un proyecto personal apoyados por dos tutores durante cuatro meses.

Esto representaría para la revista un proyecto que haría más satisfactoria la celebración de sus 15 años de existencia, sería la ocasión para interactuar con otros protagonistas de la moda diferentes a los diseñadores y reconocer otros tipos de talentos que la industria nacional debe especializar con urgencia.

Los patronistas son reconocidos como "los arquitectos de la moda", pero pocos los conocen. Son esa pieza esencial dentro del proceso de creación de una prenda que le permite a la idea de un diseñador, plasmada inicialmente en un boceto, transformarse en un objeto tridimensional y ser una realidad.

Durante estos meses hemos observado y aprendido de la vida de estos 15 maestros, y hemos sido testigos del amor y compromiso que tienen por el oficio. Hemos contemplado con curiosidad sus habilidades, la disciplina que los caracteriza a todos, sin excepción, y, sobre todo, hemos disfrutado al lado de ellos esta experiencia tan enriquecedora e inolvidable de ver la moda no solo como un engranaje industrial y creativo, sino como un movilizador de procesos sociales.

Este grupo de genios de la confección y el trazado desarrollaron, de la mano de los diseñadores con los que trabajan, unos complejos modelos que tendrían que llevar a cabo. Así, las tardes de los martes se transformaron, se convirtieron en una zona de juego y en un espacio para dejar volar la imaginación y soñar por unas horas con lograr esos modelos que a veces parecen imposibles o muy dispendiosos para trabajarlos en medio de las tareas del día a día. La construcción de atuendos con las técnicas desarrolladas por el maestro japonés resultó alucinante y superó cualquier expectativa.

Queridos lectores, queremos invitarlos a conocer el producto final de la labor que realizaron durante cuatro meses gracias al apoyo incondicional de Club Colombia y de los expertos tutores de LCI Bogotá, y a que se deleiten con las creaciones que serán expuestas en el Museo Club Colombia en Colombiamoda 2015.¡Un brindis por ellos! #maestrospatronistas

Colombiamoda 2015Revista FUCSIA 15 añosMaestros Patronistas