Especial Mujer Ejecutiva

Margaret Thatcher: La pionera

Fucsia.co, 9/6/2013

Margaret Thatcher pasó a la historia por ser la primera mujer en darle un giro de 180 grados al Reino Unido. Después de su partida, su poderoso legado todavía hace eco en la política actual.

Foto: AFP - Foto:

Las mujeres líderes del mundo le deben mucho a Margaret Thatcher. Tras la muerte de la célebre “Dama de Hierro” el mes pasado, el mundo entero recordó el legado de una de las figuras femeninas más importantes de todos los tiempos. Recordada por ser la mejor primer ministro que el Reino Unido ha tenido en los últimos 150 años, a Thatcher se le adjudicó el haber impuesto un nuevo orden mundial.

El actual primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, son algunos de los herederos del legado de Thatcher, que consiste en un talante en su forma de gobernar que los ha hecho cosechar varios éxitos en sus mandatos. Como un punto de referencia para los líderes actuales Margaret Thatcher es fundamental, a pesar de los contradictores que, todavía después de fallecida, anotan que “el Reino Unido sufrió mucho daño por culpa de esta diabólica mujer”.Maggie, como la apodaban sus seguidores, comprometió su clara vocación política y su carácter fuerte en metas como bajar los impuestos, imponer la libertad de mercados y establecer una economía planificada, recortando el gasto público y quitándoles poder a los sindicatos. Además, logró privatizar varias compañías y bajo su gobierno empresas como la British Airways entraron a cotizar sus acciones en la bolsa de valores. Rápidamente, la hija del alcalde de un pequeño pueblo de Grantham se convirtió en la mujer que le otorgó de nuevo un lugar de prestigio al Reino Unido. 

Graduada de Química en la Universidad de Oxford, Margaret Hilda Roberts también se inclinó por la Filosofía, las Letras y el Derecho. Ingresó a los 25 años a la Asociación Conservadora en la conferencia anual del partido. Cuatro años después conoció a Denis Thatcher, el padre de sus hijos y el hombre que la apoyó en su objetivo de convertirse en primera ministra.

Política de temple y luchadora en un mundo dominado por hombres, Thatcher nunca creyó que una mujer pudiera llegar a ocupar el cargo más importante de Gran Bretaña. Once años le bastaron para reivindicar al género femenino y partir la historia en dos al ser elegida como la heroína de los ingleses en tres exitosos, pero también críticos, periodos de gobierno.

Su legado, más allá de la línea de un conservatismo puro y de su férrea política exterior, también irrumpió en el escenario de la moda, pues Thatcher además estableció un estilo durante su mandato. Sus trajes multicolores, en los que predominaba el azul, sus elegantes perlas y su cartera Asprey negra la convirtieron en un ícono a seguir por las mujeres inglesas.

La sobresaliente actriz norteamericana Meryl Streep interpretó a Thatcher a su imagen y semejanza en la película del 2011 The Iron Lady, lo cual le valió un premio de la Academia como Mejor Actriz. La cinta, que obtuvo críticas favorables, toca los aspectos más destacados de la primera ministra británica, pero también levantó ampolla, en especial dentro de la familia de la exparlamentaria, por tratar con crudeza la demencia senil que Margaret Thatcher sufrió durante sus últimos años. 

La muerte de Margaret Thatcher suscitó más revuelo que la de cualquier otro mandatario internacional. Fue la oportunidad de algunos antiguos líderes laboristas de expresar sus reservas acerca de su forma de dirigir, que no admitía cuestionamientos. Sin embargo, tras las expresiones de millones de ciudadanos que salieron a las calles de Londres a celebrar el fallecimiento de la Dama de Hierro con la quema de los periódicos en los que se publicó la noticia, se abrió paso la certeza de que el futuro del Reino Unido fue más claro desde que la Cámara de los Comunes estuvo a los pies de una mujer y el rumbo de este Estado soberano regresó a su cauce.

Entradas relacionadas