COMENTARIOS

Por sus madres los conocerás

Por sus madres los conocerás Por sus madres los conocerás

A continuación, una guía completa de maternidad que elaboró FUCSIA para todas las madres. En ésta, no sólo se incluyen soluciones prácticas y recomendaciones generales, sino que se ahonda en la importancia de la alimentación y la educación durante los primeros años de vida.

Niños maravilla
En este novedoso centro de estimulación se prepara a los niños para ser autónomos y creativos, con cursos especiales que comienzan desde antes de nacer.

Tres pequeños y modernos computadores conforman la sala de tecnología del centro de estimulación adecuada Mind The Kids. Allí adentro, los pequeños de un año aprenden a reconocer los colores, las partes del cuerpo y los animales a través de juegos interactivos que ofrecen pantallas sensibles al tacto.
Justo al lado, en una especie de teatro, dos niños se divierten contando hasta cinco con los títeres o, si son más pequeños, pataleando con los muñecos, y sus padres. Al fondo se oye una melodía de guitarra que se mezcla con la voz de otros chicos que cantan en el salón de música, que queda al frente del espacio diseñado para trabajos manuales y que dispone de varias mesas, pinceles, greda y tres diminutos lavamanos empotrados en la pared.

Esta descripción podría ser la de cualquier jardín infantil. Lo diferente es que este lugar está diseñado para que los niños asistan antes de entrar al kínder. Es decir, cuando son bebés. “El cerebro de un bebé entre los 0 y los 3 años funciona como una esponja. En esta etapa la capacidad cerebral es mucho más sensible para absorber instrucciones y enseñanzas”, dice Patricia Llinás, una de las dueñas del centro.

La idea es que el juego sea el eje central. Estudios recientes demuestran que una de las formas más naturales de aprender es por medio de actividades lúdicas. Así, lo que busca Mind The Kids es enfocarse en las necesidades específicas de cada niño, teniendo en cuenta su edad y madurez, para estimularlas con el fin de desarrollar habilidades motoras, cognoscitivas, socioafectivas, sensoriales y de lenguaje que contribuirán a su desarrollo integral.

“La idea es que los bebés vengan acompañados por alguno de los padres o de la persona que los cuida”, añade Patricia. Por ser esta actividad un proceso en la vida del bebé es necesario que se sigan las indicaciones que ellos recomiendan para hacer en casa. Así mismo, la socia de Patricia, Ana María Torres, recomienda experimentar todos los cursos para que tu hijo saque el mejor provecho posible. Hay varios de los cuales escoger.

Estimulación prenatal
La salud mental del bebé se debe tener en cuenta desde antes del parto. Por eso, Mind The Kids ofrece una preparación física para cuando llegue ese momento, a las mamás que estén entre los seis y los ocho meses de embarazo. El propósito es reducir la tensión y el dolor, al mismo tiempo que se les ofrece estimulación prenatal haciéndoles caer en la cuenta de que el bebé es sensible a la música que escuchan y a las cosas que leen o ven. El curso consta de 24 sesiones de hora y media y se tratan temas como los signos de alarma, factores de riesgo, desarrollo embrionario y lactancia, entre otros.

Estimulación adecuada
Este programa es el eje principal sobre el que los padres y niños de 0 a 3 años fortalecen el vínculo afectivo. Con un equipo interdisciplinario calificado se hacen diferentes actividades para estimular y potenciar las capacidades y destrezas de tus hijos.
Está compuesto por varios módulos que varían según la edad. El primero, Sense, es para bebés de 2 a 6 meses y comprende los primeros estímulos como la risa, el balbuceo, los movimientos involuntarios y el llanto.

Después, de los 6 meses y hasta el año sigue el módulo Explore, en el que se tiene en cuenta la etapa de autodescubrimiento del bebé para fomentar la socialización y la creación de vínculos. Este momento es clave, pues coincide con la conexión de las neuronas y el proceso de desarrollo del pensamiento en los niños.
En adelante se tiene en cuenta la edad y nivel de cada niño para ver qué modulo le conviene. Así, si se trata de un niño de 2 años el área por fortalecer es la del habla, en el módulo Talk, en el que comienzan a crear una imagen corporal de ellos mismos. Hay cursos para niños hasta los 3 años.

FasTracKids
Este programa es una franquicia americana de educación dirigida a los niños de 3 a 9 años. Esta es la única sucursal en Bogotá que lo ofrece. Es un divertido sistema en el que se usan herramientas de avanzada como tableros interactivos. Se busca enseñar a los niños a concentrarse, a hablar con seguridad en público, a comunicarse efectivamente con los demás. “En FasTracKids se desarrollan los talentos escondidos y diversas habilidades”, cuenta Ana María.

Los niños que asisten a una clase de dos horas una vez a la semana, durante dos años, tratan 12 temas en los que se explica el porqué y el cómo. Así, los temas varían entre astronomía, biología, economía, teatro, música y tecnología, entre otros. Como el programa es modular, el niño se puede integrar durante cualquier mes del año sin que se vea atrasado.

Pero eso no es todo. Además de la novedosa forma de abordar el aprendizaje desde los primeros meses de vida, en Mind The Kids también hay talleres de música, arte, teatro y yoga en los que, a través de la experiencia, adquieren seguridad, tranquilidad y creatividad.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.