Arte

Primera gran subasta en Colombia de una obra de Pierre-Auguste Renoir

Fucsia.co, 13/9/2022

En el marco de la novena versión de la subasta A la Rueda Rueda, la obra Mujer Acostada Desnuda del pintor impresionista francés podrá ser adquirida por coleccionistas y compradores

Auguste Renoir
UNSPECIFIED - SEPTEMBER 24: Auguste Renoir (1841-1919), French painter, in his workshop in Cagnes-on-Mer (Alpes-Maritimes), about 1907 (Photo by Apic/Getty Images) - Foto: Getty Images

El próximo 14 de septiembre Bogotá se vestirá de gala para dar paso a la puja de beneficencia más importante de Colombia y una de las mejores de Latinoamérica, organizada por la Fundación A la Rueda Rueda, dirigida por María Victoria Estrada, y que en esta oportunidad tiene como protagonista la creación de uno de los maestros más destacados de la pintura universal.

Esta iniciativa además cuenta con el apoyo de la casa de subastas Christie’s de Nueva York y en esta edición actuará como martillo Denise Ratinoff de Lira, vicepresidente Senior de Christie’s, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de adquirir una de las obras más representativas de este afamado pintor, en la sede del Hotel Grand Hyatt de Bogotá.

“La subasta es una oportunidad que tiene Colombia para demostrar que es rica en talento, creatividad y solidaridad, que es una nación llena de afecto por sus compatriotas que viven en condiciones de vulnerabilidad y resume nuestro deseo de apoyar el arte, invertir socialmente y tener la posibilidad de realizar importantes proyectos en el país”, asegura Vivi Barguil, directora de la fundación.

La mujer desnuda acostada

Pierre-Auguste Renoir, una de las más destacadas figuras del impresionismo, que durante la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos, centrado, a diferencia de la mayoría de sus colegas paisajistas, en la figura humana. El desnudo femenino se considera el motivo de predilección de Renoir, quien a lo largo de su carrera se rodeó de mujeres y reflejó su delicadeza, sensibilidad y voluptuosidad a través de su pincel.

El cuadro mujer desnuda acostada se exhibió por primera vez en 1927 en la galería Bernheim-Jeune en París. Tiempo después, en 1960, fue adquirido por el Estado y en la actualidad se encuentra en el Museo de la Orangerie.

Auguste Renoir, Woman Reclining (Femme couchee), French, 1841-1919
Auguste Renoir, Woman Reclining (Femme couchee), French, 1841-1919, 1906, color etching on japan paper (Photo by: Sepia Times/Universal Images Group via Getty Images) - Foto: Getty Images

Este desnudo alargado es una de las obras más sensuales de Renoir. Sobre un fondo neutro, que contrasta con la impresión de suavidad que emerge de la forma y la posición de los cojines, Renoir colocó a una joven desnuda, acostada sobre una sábana blanca, el cuerpo del lado izquierdo, la cabeza apoyada en la mano.

Con esta gran iniciativa, La Fundación A La Rueda Rueda busca seguir contribuyendo al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes —NNA— de las comunidades más vulnerables de la Región Caribe colombiana a través de los proyectos sociales, como una estrategia para garantizar el ejercicio de sus derechos.

subastaColombiaPintores FamososBogotáEstiloFrancésArtistaPintores arte