Actualidad

Retrato de Marilyn Monroe rompe récord como la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta en el siglo XX

Fucsia.co, 12/5/2022

La obra de arte fue realizada por el padre del Pop Art, Andy Warhol.

Shot Sage Blue Marilyn se encuentra entre las pinturas más icónicas de la historia y será la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta. Foto: Agencia AFP
Shot Sage Blue Marilyn se encuentra entre las pinturas más icónicas de la historia y será la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta. Foto: Agencia AFP - Foto: Foto: Agencia AFP

La temporada de subastas de primavera en Nueva York comenzó con un nuevo récord en la industria del arte. El retrato más famoso de Marilyn Monroe pintado por el artista Andy Warhol fue vendido por 195 millones de dólares, más de 800 mil millones de pesos colombianos.

El retrato llamado ‘Shot Sage Blue Marilyn’ es la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta durante el siglo XX. Christie’s, la casa de subastas que realizó la venta, esperaba vender el retrato en 200 millones de dólares.

La puja por el cuadro duró tan solo 4 minutos e inició con un precio de 100 millones de dólares hasta los 195 millones. A la fecha se desconoce la identidad del comprador.

El retrato pintado por el padre del Pop Art hace parte de una serie de cinco serigrafías de la actriz realizados en 1964. En la cultura pop se se también como las ‘Marilyn disparadas’, porque la artista Dorothy Pobder les disparó, literalmente, a cuatro de los cuadros en el estudio de Warho.

Cada serigrafía tiene un nombre por el color de fondo tras el rostro de Monroe. Existe Marilyn azul, turquesa, naranja, roja, azul claro y salvia. Marilyn azul fue la pieza vendida por 195 millones de dólares.

El cuadro ha sido comprado por Peter Brant, en 1967, Si Newhouse, uno de los mayores empresario de medios de comunicación de Estados Unidos y la fundación suiza Thomas y Doris Amman

Andy WarholMarilyn Monroesubasta