Vida con Estilo

Avistamiento de Ballenas en el Chocó: un espectáculo inolvidable

Bahía Solano y Nuquí son los escenarios idóneos para avistarlas entre julio y noviembre. No se pierda esta aventura extraordinaria.

Adobe Stock
Adobe Stock - Foto: Gudkov.Andrey.

El departamento del Chocó es un territorio biodiverso, con una riqueza invaluable en cultura, paisajes naturales, fuentes hídricas y especies endémicas. Su ubicación privilegiada en el océano Pacífico, y la calidez de sus aguas, convierten a esta región en uno de los sitios predilectos por las ballenas jorobadas para aparearse.

Cada año esta especie recorre alrededor de 8.500 kilómetros desde la Antártida para realizar su ritual de apareamiento y dar a luz a sus crías. Esto sucede durante la segunda mitad del año entre los meses de julio y noviembre.

Te invitamos a conocer más sobre las maravillas del Chocó a continuación

22. Chocó, la selva color pacífico

Precisamente este espectáculo se ha convertido en uno de los planes más atractivos para cientos de turistas que viajan hasta aquí para avistar a estos mamíferos durante su visita a las aguas del Pacífico.

Los municipios de Bahía Solano y Nuquí, en el Chocó, reciben alrededor de tres miln de estos cetáceos y ver sus saltos, escuchar su canto o percibir su fuerte respiración, ha sido catalogado por muchos viajeros como una experiencia inolvidable y un plan imperdible al visitar este departamento durante esta época del año.

Pero además, Chocó es ideal para la práctica del ecoturismo por su pluviosidad y variedad de ecosistemas. Otros municipios recomendados para disfrutar de la naturaleza, la playa y practicar actividades como remo, pesca, torrentismo, buceo, surf, caminatas ecológicas y avistamiento de aves y animales acuáticos son Quibdó, Tadó, Sapzurro, Medio Atrato, Lloró y Acandí, donde también se puede apreciar a las tortugas caná.

5 experiencias para enamorarse del Chocó

● Visitar la cascada Sal de Frutas, en el corregimiento de Tutunendo, Quibdó, y

bañarse en ella.

● Realizar turismo de naturaleza en los Parques Tatamá, Frontino y El Duende.

● Probar platos tradicionales de la región como el arroz con longaniza, sancocho de pollo ahumado y el minigueo.

● Aprender sobre los ritmos autóctonos como la Chirimía

● Bucear en las aguas cristalinas de Capurganá en el municipio de Acandí.

BallenasChocóturismo