Estilo de vida
Descubrir Macondo a través de los pasos de Gabo en el Magdalena
Hoy te contamos qué lugares visitar en el departamento para vivir el realismo mágico del Premio Nobel
Magdalena tiene mucho por ofrecer. Su oferta gastronómica, sus playas paradisíacas y sus paisajes, hacen que cientos de visitantes quieran conocer más sobre el territorio que inspiró el universo literario de Gabriel García Márquez. Hoy te damos una guía para descubrir Macondo y el realismo mágico a través de los pasos de su creador.
En el municipio de Ciénaga Grande, también conocido como la “capital del realismo mágico”, los visitantes pueden caminar por la plaza principal o conocer la iglesia, los mismos sitios que Gabo recorrió en su infancia y que se reflejan en sus obras. Ciénaga es hogar de especies de mangle y animales silvestres como la zorra manglera, el mono aullador y la garza roja.
Una parada infaltable es Aracataca, lugar de nacimiento del Premio Nobel de Literatura. Allí el plan es conocer la Casa Museo en su honor, recorrer el pueblo y dejarse sorprender por todas las historias y detalles maravillosos que esconde este municipio.
Conoce más sobre el departamento de Magdalena
La Sierra Nevada de Santa Marta también hace parte de este recorrido, ya que fue descrita por García Márquez como ‘la corona de hielo eterno’. Este mágico lugar fue declarado por la UNESCO como Reserva Biosfera y está habitada por varias comunidades indígenas como los arhuacos, los wiwas, los kogis y los kankuamos, todos considerados guardianes de la Sierra.
Locales y turistas también pueden visitar el Parque Tayrona, cuyos paisajes se dice inspiraron Macondo. Allí se recomienda realizar caminatas, recorrer sus playas, observar su abundante vegetación e incluso visitar sus ruinas arqueológicas.
5 experiencias para enamorarse del Magdalena:
- Practicar paramotor en el municipio de Pueblo viejo
- Visitar los asentamientos palafíticos en Buena Vista, Santa Rita, Media Luna, Tasajera, Trojas de Cataca, entre otros.
- Hospedarse en el hotel boutique Casa de Remedios la bella, en el municipio de Ciénaga
- Probar platos tradicionales de la región como el cayeye o el arroz de mariscos
- Bañarse en las aguas termales en el Santuario termal Cantar de la tierra.