Salud

Para mantener el cerebro sano no solo se necesitan libros, ¿qué es la dieta ‘Mind’?

Claudia y Camila Torres, 16/11/2023

El aumento de enfermedades como la demencia, el Alzheimer, los derrames cerebrales, entre otras, han venido creciendo durante los últimos años.

Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos - Foto: Claudia y Camila Torres

Los malos hábitos como el estrés, la falta de movimiento, la alimentación son unos de los principales causantes de estas patologías. Son muchísimos los científicos alrededor del mundo que están trabajando e investigando sobre este incremento en el deterioro cognitivo y muchos estudios han arrojado que una dieta llamada Mind podría ser una luz para empezar mejorar la salud cerebral.

¿Qué es la dieta ‘Mind’?

Esta dieta está compuesta por dos dietas conocidas como la mediterránea y la DASH que tiene como objetivos retrasar la degeneración neuronal a través de alimentos nutritivos y cuyo beneficio principal es detener la hipertensión del cerebro.

De la dieta mediterránea adopta el consumo de muchas verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva y buena fuente de pescado. Mientras que de la dieta DASH toma el consumo de aves moderado, productos lácteos con bajo contenido graso y preferiblemente de libre pastoreo con consumo importante de frutos secos.

Otras de las principales características de la dieta Mind, es que las personas que la siguen tienen un consumo importante de hojas oscuras todos los días a la semana, como por ejemplo rúgula, espinaca, col rizada, kale, acelgas, entre otras. Los frutos rojos como los arándanos, las moras, las fresas y frambuesas tienen una función importante en la salud cerebral y por esta razón se recomienda consumirlas mínimo 5 días a la semana. Si bien la dieta ‘Mind’ no promueve una etiqueta nutricional en si, como la vegana y vegetariana, el consumo de proteína animal y lácteos debe ser moderado y provenir de las fuentes más naturales posibles. Dentro de las restricciones está el consumo de fritos, dulces y alimentación procesada con exceso de sodio y margarinas, así como también el consumo mínimo de carnes rojas.

Un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry el 3 de mayo de 2023, realizado por La Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la universidad de Harvard, concluyó que seguir una dieta ‘Mind’, puede estar asociado con un menor riesgo de incidencia de demencia en adultos de mediana edad y mayores.

Beneficios de la dieta ‘Mind’

Dentro de los principales beneficios de la dieta ‘Mind’, están además la reducción de accidentes cardiovasculares, estabilización de hipertensión arterial, menor riesgo de diabetes, de infartos al miocardio y disminución en el riesgo de desarrollar Alzheimer.

La recomendación es que si todavía no conoces este tipo de dieta, te informes y preguntes a un profesional de la salud la mejor manera de seguirla. Recuerda que lo importante en un cambio de hábitos es ir introduciendo poco a poco los nuevos alimentos. Recuerda que para mejorar la salud cognitiva no solo debes modificar tu alimentación, sino otros factores importantes como el movimiento, el manejo de estrés, respiración consciente y demás hábitos que te aseguran una salud óptima de tu cerebro.

* Las opiniones dadas por Mishmash Ladies no representan la opinión de la revista Fucsia.