Salud

¿Qué podrían significar los distintos colores de los fluidos vaginales?

Si tu flujo vaginal cambia de color tienes que prestarle atención porque puede ser un signo de alarma que hay que consultar a tiempo

Problemas de resequedad en la vagina
Ten en cuenta los cambios en el flujo vaginal, puede ser una señal de alerta - Foto: Getty Images

Es totalmente normal que aparezca el flujo vaginal, pues es un fluido que se produce por las glándulas que se encuentran en el interior de la vagina y del cuello uterino. Entre sus funciones está hacer que se mantenga limpia tizona íntima y evitar así la presencia de infecciones.

Es necesario que tengas en cuenta que este flujo puede variar de acuerdo a tu ciclo menstrual, por lo que en este caso no habría nada por lo cual preocuparse o acudir al médico.

Los colores del flujo vaginal.

El color de tu flujo es un aspecto que no debes pasar por alto, por lo que es necesario que estés pendiente y acudas al médico en caso de que cambie significativamente esta característica.

El flujo vaginal sano deberá ser transparente o de color blanquecino y cuando se seca suele tomar un color amarillo pálido. En caso de no tener esta coloración es un signo importante que te avisa que algo no anda bien en tu cuerpo, una señal de alerta que no se debe dejar pasar por alto.

Aquí te contamos lo que quiere decir cada variación.

  • Blanco

Cuando el flujo es blanco usualmente es algo normal. Pero si su aspecto es espeso y grumoso puede tratarse de una infección vaginal por hongos.

La infección por hongos generalmente va acompañada de otros síntomas como picazón, ardor, o enrojecimiento al interior y/o exterior de la vagina.

  • Gris

Si es de este color podría ser la prueba de que tienes una vaginosis bacteriana, sobre todo si el flujo es espumoso y/o tiene un olor fuerte, parecido al del pescado.

Recuerda que tu vagina es ácida, pero diferentes factores pueden variar el equilibrio del pH de la vagina, entre los cuales están: la menstruación, la ingesta de antibióticos, el exceso de lavado genital, el uso del DIU ( dispositivo intrauterino) y el semen (si tienes relaciones sexuales sin condón).

  • Amarillo o Verde

Cuando el flujo vaginal es amarillo oscuro o verdoso podría significar que estás padeciendo una infección bacteriana o una infección de transmisión sexual (ITS).

En la mayoría de los casos, el flujo vaginal de color verde es un signo de infección. Esto ocurre cuando el cuerpo reacciona a los patógenos con una respuesta inflamatoria,

  • Rojo o marrón

Esta coloración se puede presentar unos días antes o después de la menstruación o como señal de que está próxima la menopausia o que tu ciclo menstrual está presentando irregularidades.

En casos extremos, puede tratarse de una infección o cáncer de cuello uterino, cuando el flujo es inusual.

  • Rosado

El flujo vaginal rosado puede ser causado por irritación vaginal luego de tener relaciones sexuales, por ejemplo, cuando no hay la lubricación en la penetración, o también una infección u otra condición médica.

La Dra. Jenna Flanagan, ginecobstetra y miembro del comité de Flo, explica que el flujo rosa no es algo que deba preocuparte de inmediato. Según afirma: “Lo más probable es que se trate de flujo vaginal mezclado con una pequeña cantidad de sangre, lo que hace que tenga ese color rosado”.