Salud

Turismo de bienestar, una nueva forma de darle sentido a viajar

Claudia y Camila Torres, 26/5/2023

Claudia y Camila Torres son coaches en hábitos y nos enseñan cómo relacionar el turismo con el bienestar de nuestro cuerpo.

Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies
Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies - Foto: Mishmashladies

Viajar es uno de los mayores placeres a los que puede acceder una persona, pero a veces por la necesidad de aprovechar al máximo esos espacios podemos sobresaturarnos y llegar más cansados de lo que nos fuimos. Cada día crece más el deseo de realizar actividades con sentido que generen sentimientos de comodidad, placer, paz y felicidad, y los viajes no son ajenos a esto.

El 2023 brinda nuevas y diferentes formas de traer bienestar a nuestras vidas a través del turismo y existe una nueva conciencia después de la pandemia que, con el fortalecimiento de la salud física y mental como uno de los principales motivos de los viajeros a la hora de planear sus aventuras, hacen de los viajes con experiencias de bienestar una tendencia en crecimiento.

Estos viajes suelen incluir actividades como retiros de yoga, meditación, spa, senderismo en la naturaleza, alimentación saludable y terapias alternativas. A continuación, te compartimos algunos de los beneficios que estas experiencias pueden aportar.

Estos son los beneficios de los viajes con experiencias de bienestar: turismo con sentido

Reducción del estrés

Los viajes de bienestar ofrecen un entorno tranquilo y relajante, alejado del estrés y las presiones diarias. Esto permite a los viajeros desconectar y liberar tensiones, lo que tiene un efecto positivo en la salud mental y física.

Ayuda a mejorar la salud mental

Las actividades como la meditación, el yoga y las terapias de bienestar mental pueden ayudar a reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y fomentar la claridad mental. Los viajes de bienestar proporcionan un espacio propicio para practicar estas técnicas y aprender nuevas habilidades para el cuidado de la mente.

Activación física

Muchos viajes de bienestar incluyen actividades físicas como caminatas, entrenamientos, clases de yoga y deportes al aire libre. Estas actividades promueven la actividad física, el movimiento y la resistencia, lo que contribuye a mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad.

iStock

Alimentación saludable

Los viajes de bienestar generalmente ofrecen opciones de alimentación equilibrada y saludable. Esto permite a las personas adoptar hábitos alimenticios más saludables y aprender sobre cómo implementarlos. Una dieta adecuada puede tener un impacto positivo en el bienestar general y en la salud física y mental.

Conexión con la naturaleza

Muchos viajes de bienestar se desarrollan en entornos naturales, como montañas, playas o bosques. Pasar tiempo en la naturaleza se ha asociado con numerosos beneficios para la salud, incluyendo la reducción del estrés, un mejor estado de ánimo y la disminución de la presión arterial.

Fomento de las relaciones sociales

Los viajes de bienestar a menudo se realizan con pocas personas o en grupos de gente con intereses parecidos. Esto permite conectarse con otros, establecer nuevas amistades y compartir experiencias enriquecedoras. Las relaciones sociales positivas son fundamentales para el bienestar emocional.

En Colombia hoy en día existen diferentes opciones para realizar este tipo de turismo, aquí les dejamos algunas opciones.

Retiros de yoga en Minca

Minca, un pueblo ubicado en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, es un destino popular para los retiros de yoga y meditación. Allí, se organizan programas que combinan la práctica de yoga, meditación, la conexión con la naturaleza y la alimentación saludable, dando a los participantes la oportunidad de desconectarse y renovarse.

Spa y bienestar en Cartagena

La ciudad colonial de Cartagena, además de ser un destino cultural y gastronómico importante en Colombia, cuenta también con una amplia variedad de spas y centros de bienestar que ofrecen tratamientos rejuvenecedores y relajantes. Desde masajes terapéuticos, hasta tratamientos de belleza, los visitantes pueden disfrutar de experiencias de spa que promueven la relajación y el equilibrio.

Ecoturismo en el Parque Nacional Tayrona

El Parque Nacional Tayrona, además de ofrecer playas paradisiacas, selva tropical y hermosos senderos, da a los visitantes la posibilidad de participar en actividades de ecoturismo, como caminatas, buceo, snorkel y yoga en la playa, mientras disfrutan de la belleza natural del parque y se conectan con la naturaleza.

En general, los viajes de bienestar pueden tener un impacto positivo en la salud física y mental de las personas al proporcionar un entorno ideal para la relajación, la práctica de actividades saludables y la adopción de hábitos saludables. Sin embargo, es importante recordar que cada persona es única y que los resultados en cada uno pueden variar. Es recomendable buscar asesoramiento profesional y adaptar los viajes a las necesidades y limitaciones individuales.

Sobre Mishmashladies

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida por medio de espacios, como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales.