Salud

Los buenos hábitos para tener una vida longeva y saludable

Claudia y Camila Torres, 15/5/2023

Claudia y Camila Torres son coaches en hábitos y esta vez nos explican qué debemos hacer para tener una vida larga y sin muchos problemas de salud.

Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies
Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies - Foto: Mishmashladies

Se piensa que los años de vida están asociados a un componente genético que hereda cada persona al nacer, puede que tenga algo de razón; no obstante, la ciencia ha demostrado que los hábitos saludables son un aspecto aún más importante para prolongar y asegurar un estado óptimo en la salud física y mental hasta la vejez.

Hace algunos años, dos investigadores llamados Michel Poulain y Gianni Pes descubrieron unas zonas que llamaron zonas azules, en la que las personas tienen un promedio de vida mucho más largo del mundial, pero que, además, tienen un índice muy bajo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y demencia. A pesar de ser tan solo cinco grupos con culturas y localizaciones diferentes, llevan una vida muy similar con relación a los hábitos saludables.

El secreto de las zonas azules ha sido un referente no solo para quienes trabajan en el campo del bienestar y la salud, sino de miles de personas que están interesadas en tener una vejez llena de bienestar y que hoy replican lo que hacen los habitantes de estas regiones.

El día de hoy queremos compartir contigo algunas prácticas que te asegurarán una vida más longeva, pero, sobre todo, una vejez saludable.

Estos son los hábitos saludables que debes tener si quieres una vida más larga y saludable

Dieta equilibrada natural con los vegetales como protagonistas

Tener una dieta en su mayoría a base de plantas en donde las verduras, las frutas, los cereales integrales y las legumbres sean los protagonistas, en donde la proteína animal esté incluida moderadamente, los alimentos sean lo más orgánicos y menos industrializados posible y se consuman de manera entera, te asegurará un cuerpo nutrido, con buenas fuentes de macro y micronutrientes, con el aporte de fibra adecuado y buenos antioxidantes que mantendrán tu sistema inmune fuerte.

Moverse de manera natural

Es algo fundamental para mantener la buena salud, no es necesario contar con maquinas especiales para realizarlo ni tener rutinas complejas y especializadas, se trata de tener un movimiento natural y que sea parte de la rutina diaria, que no implique mayor esfuerzo, pero que sí estimule los músculos, huesos y articulaciones. Esto permite que a lo largo de los años el cuerpo tenga la resistencia, la fuerza y la habilidad para tener una vejez funcional.

Ser parte de un grupo y poner a la familia en primer lugar

Esta es una característica que puede prolongar tu vida. Tener identidad dentro de una comunidad hace que las personas, incluso siendo mayores, tengan un sentido de pertenencia; saber que son importantes y útiles hace que se mantengan vitales y gocen de una mejor salud física, pero sobre todo emocional. Las personas que se sienten o están solas durante su vida, tienen más riesgo de sufrir enfermedades mentales como depresión, demencia, ansiedad, entre otros.

Llevar la vida con calma y paciencia

Es normal que a lo largo de tu vida experimentes situaciones de estrés, evitarlas es casi imposible. Es por esto que tienes que aprender a manejar estos momento de angustia y saber que la respiración es la mejor herramienta para controlar estas emociones. El estrés es una de las mayores causas de las enfermedades inflamatorias, así que para asegurar una vida longeva y con buena calidad comienza a buscar prácticas que logren relajarte y momentos en los que controles tu respiración. Hacer este tipo de pausas te ayudarán a vivir mejor y ser más feliz.

Tener un propósito que no solo esté ligado a lo material

Todos los seres humanos deberían tener un objetivo cada día, no siempre será el mismo a lo largo de los años, pero sí es algo clave para impulsarte a tener la energía para vivir. Trata de que esos propósitos no solo se relacionen con cosas materiales, como, por ejemplo, lograr un trabajo, comprar una casa o un carro, intenta que tus objetivos estén más enfocados en crecer espiritualmente, ayudar a los demás, cooperar para tener un mejor entorno y planeta. Esto hará que tu vida cobre sentido y encamines tu mente y tu cuerpo para ser cada día más vital.

El descanso y el sueño son la mejor medicina

Un patrón de sueño constante asegura que el cuerpo esté relajado, descansado y con energía para pasar el día; la recomendación es que duermas entre unas 7 u 8 diarihorasas para lograr un proceso de reparación celular y un fortalecimiento del sistema inmunitario a lo largo de los años.

Si bien es cierto que envejecer es un proceso natural que trae cambios fisiológicos, psicológicos y sociales para nuestra vida, en donde las funciones físicas y cognitivas van perdiendo ciertas habilidades, es importante que desde joven trabajes en los buenos hábitos integrales saludables, estos serán determinantes a la hora de envejecer saludablemente.

Sobre Mishmashladies

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida por medio de espacios, como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales.