Buen Vivir
Festival de Brujas, el plan para sorprenderse en el Huila
Te contamos más sobre este evento anual referente de las expresiones culturales del departamento
Hogar del río Magdalena y del desierto de la Tatacoa, el departamento del Huila es una tierra llena de diversidad con una oferta de experiencias que van desde los deportes extremos hasta los tradicionales eventos culturales. Sin embargo, un plan distinto para maravillarse con este territorio es asistir al Festival de Brujas, en el corregimiento de La Jagua.
La Jagua conserva años de historia, que se ven reflejados en sus calles empedradas y casonas de bahareque y también en los avisos que ofrecen lecturas de tarot y tabaco, realización de conjuros para la suerte y hasta para espantar a los malos espíritus, lo que ayuda a preservar el apodo de este corregimiento como el ‘Pueblo de las brujas’, que se remonta a la épica de Francisco José de Caldas.
Locales y extranjeros pueden conocer este lugar y asistir al festival en su honor, el cual se realiza cada año entre octubre y noviembre y que tiene como objetivo preservar las expresiones de la región. Esta celebración ofrece un colorido repertorio de actividades culturales, deportivas, artísticas y religiosas.
Te invitamos a conocer más sobre la historia del Huila
Los visitantes podrán disfrutar de obras teatrales, oficios litúrgicos, presentaciones musicales, danza, relatos, exhibiciones de artesanías hasta caminatas que rememoran la historia de las “brujas del Huila”. También encontrarán shows de fuego, conciertos, talleres de cuentería, recitales de poesía, desfiles nocturnos de zanqueros, fiestas de disfraces y hasta jazz.
5 experiencias para enamorarse del Huila
- Practicar espeleología en el circuito de cavernas la Caja de agua ubicada en el municipio de Paicol.
- Visitar el municipio de Suaza y aprender sobre la fabricación del icónico sombrero Suaceño.
- Probar platos tradicionales como el asado huilense a base de cerdo y con una preparación de más de 12 horas.
- Dejarse sorprender por el Salto de Bordones, en el municipio de Isnos, una cascada con más de 400 metros de altura.
- Alojarse en el Hotel Parque La Casona en el corregimiento La Jagua y disfrutar de actividades como cabalgatas y caminatas.