Gastronomía

Erick Bautista, el joven chef que representará a Latinoamérica en importante competencia en Europa

Fucsia.co, 22/9/2022

Con el platillo “Oaxaca, su tierra y sus manos”, el chef oaxaqueño se consagró como el ganador regional de la competencia regional San Pellegrino Young Chef Academy.

Erick Alfredo Bautista, Ganador de San Pellegrino Young Chef Academy 2022
Erick Alfredo Bautista, Ganador de San Pellegrino Young Chef Academy 2022 - Foto: San Pellegrino

La cocina latina está de fiesta. Tras una serie de competencias y demostraciones culinaria, S.Pellegrino Young Chef Academy destacó al mexicano Erick Alfredo Bautista Chacón como el gran ganador de la final regional. Fue una competencia muy dura que se libró en la Universidad de la Sabana de Bogotá, pero el joven logró demostrar que sus dotes para el arte culinario eran, en ese momento, los mejores.

Bautista ahora tendrá la misión de imponerse con su “delicioso” talento en la gran final que se celebrará en Milán (Italia) en el 2023. El platillo con el que el joven logró deleitar al jurado calificador lo llamó “Oaxaca, su tierra y sus manos”. Más de uno quedó descrestado con este porque logró recoger toda la sabrosura de la cocina mexicana, pero en un platillo de orden regional. “Con este plato de autor plasma la conexión que existe con el pueblo mexicano y el valor de la tierra de Oaxaca”, destacó el premio.

Erick se mostró muy emocionado por este logro y así se lo dio a conocer a los medios de comunicación en su contacto con ellos. Esta experiencia, que para él no termina todavía, ha sido increíble. Además, se mostró feliz por todos los saberes que pudo recoger de sus compañeros y que seguramente los pondrá en práctica en futuras preparaciones.

“S.Pellegrino Young Chef Academy, fue una experiencia increíble, pude conocer a gente increíble, conocer a mi coach Rodolfo Castellanos, me abrió las puertas de su restaurante y siempre voy a estar agradecido con él”, afirma Erick Bautista.

Junto con Erick Bautista, que ganó la oportunidad de competir por el premio S.Pellegrino Young Chef Academy Award 2022-23, otros tres jóvenes chefs también fueron premiados en la final regional

S.Pellegrino Award for Social Responsibility - Xchel González de México y su plato “Chinampas”.

Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy - Aranxa Troestch de Panamá y su plato “Ubaldina”.

Fine Dining Lovers Food for Thought Award - María Guadalupe Elizeche de Paraguay y su plato “Mi Evolución de Nuestra Cultura”.

Nuevos caminos

En su trayectoria para llegar a la gran final, la chef y empresaria oriunda de México Lula Martín de Campo será su mentora. La experimentada mujer de la cocina tendrá en sus manos la enorme tarea de brindarle una orientación al joven para que perfeccione su plato, una labor un poco difícil porque ya de por sí parece inmejorable, pero en temas de cocina cualquier cosa se puede esperar.

Cabe destacar que la guía de Erick cuenta con más de 25 años de experiencia y es la chef de cabecera de uno de los restaurantes más importantes de México. Ella fue una de las jurados de la gran final regional que se realizó este año.