Maternidad

“Ser mamá no es un sacrificio”, Kim De Sutter

Fucsia.co, 28/11/2022

Kim participará en la docuserie de Calle y Poché

Kim De Sutter, creadora de contenido
Kim De Sutter, creadora de contenido - Foto: Kim De Sutter

Kim de Sutter es una mujer emprendedora y creadora de contenido que desde sus experiencias como mamá ha logrado construir una comunidad en redes sociales de más de 150 000 seguidores. La pasión por su hogar y su familia han generado en ella un fuerte desarrollo de inspiración y creatividad para emprender diversos proyectos.

La colombiana se ha distinguido por manejar una línea impecable de comunicación resaltando el valor de ser mamá y la dedicación que requiere el trabajo en casa, de esta manera ha dado visibilidad al importante rol que cumple en función de su hogar, esto le ha permitido ser vocera de un gran número de mujeres que hoy resaltan a la influenciadora como una aliada en su día a día.

Este aporte a la sociedad desde redes le ha permitido a Kim generar importantes alianzas y reconocimiento con marcas alineadas a estos temas. Actualmente, Kim celebra su participación dentro de la docuserie de Calle y Poché donde tendrá un rol activo en seis de los ocho capítulos que integran la serie. A través de estos ella compartirá la dinámica al interior de su familia y mostrará con coherencia y de manera más amplia su desempeño en redes.

Fucsia conversó con ella sobre su rol como madre, creadora de contenido y empresaria.

Fucsia: ¿Cómo ha sido tu maternidad?

Kim De Sutter: Yo creo que toda mi vida tuve esa ilusión de ser mamá joven, pero en el momento en que mis hijos llegaron fueron dos momentos en que lo quería aplazar un poco por planes que tenía de trabajo. Cuando llegaron fue el mejor regalo de todos. Yo amo ser mamá, yo sé que muchas personas hablan de romantizar la maternidad, pero a mí me ha ido muy bien, por supuesto es complicado y tiene sus pros y contras, pero yo disfruto mucho. Las cosas no tan chéveres de la maternidad me las tomo más suave y aún así las disfruto. La verdad amo ser mamá y me va muy bien.

F.: ¿Cómo logras equilibrar tu vida laboral con tu vida personal?

K.D.S.: Yo creo que todo está en ser muy organizado. Yo organizo siempre mi día siguiente, me toca escribir absolutamente todo, porque si no lo escribo se me olvida, 100 % seguro. En la organización le doy prioridad a las cosas más importantes, a mis hijos y sus cosas, si tiene citas médicas y ese tipo de cosas. Toda mi vida está planeada y este es el secreto para poder hacer todo, para tener una relación en pareja, para trabajar, para tener amigas, porque yo soy super amiguera, me encanta salir con mis amigas y rumbear y para hacer de todo necesito planeación.

F.: ¿Qué mitos crees que hay que romper en la maternidad?

K.D.S.: Yo creo que todo viene en la crianza. Yo fui criada como es la maternidad hoy en día, es decir, que tu no tienes que estar 24/7 con tus hijos y que no tienes que estar metida en la casa 24/7 para ser una buena mamá. Mi mamá, por ejemplo, me crió así. Siento que hoy en día lo aplico y soy la mejor mamá. A mí me encanta viajar sola con mi pareja, me encanta estar con mis amigas, hacer viajes con ellas, es muy chévere poder mostrar eso en mis redes sociales.

F.: ¿Has recibido críticas por eso?

K.D.S.: Sí, al inicio me lo criticaron un montón, pero creo que hay que sacarse eso de la cabeza. Algunas personas de hecho me lo reconocen y me dicen “muy chévere que puedas seguir tu vida normal”, porque ser mamá no es un sacrificio, ser mamá no es dejar tu vida aparte, porque antes de uno ser mamá es mujer. Es muy importante tener claro a la hora de uno meterse en la maternidad que uno tiene que seguir con la vida.

Kim De Sutter, creadora de contenido
Kim De Sutter, creadora de contenido | Foto: Kim De Sutter

F.: ¿Cómo has logrado el equilibrio con tu pareja?

K.D.S.: Yo digo que en nuestra casa todo es 50/50, desde la parte económica, hasta que si yo cambio dos pañales al día, el cambia dos pañales al día. Así nos hemos dividido desde el primer día que nació Emilio y nos va muy bien. Creo que el que diga que la relación de pareja no cambia es 100 % mentira, sí cambia y creo que a veces uno empieza a ver a esa persona diferente, llegan momentos donde uno está muy enfocado en los niños y en la maternidad y se descuida. Como todo en la vida es encontrar un equilibrio, buscar espacios de pareja, nosotros viajamos, salimos a comer, muchas veces le dejamos los niños a mi mamá para poder compartir los dos como pareja un fin de semana. Si nosotros dos estamos bien los niños van a estar bien. Esto lo tenemos muy claro y buscamos un balance en todo.

F.: ¿Cómo te defines como mamá?

K.D.S.: Como la mejor, mamá (risas). Yo soy superentregada, superdedicada, superamorosa. Con ellos dos todo es a través de una crianza positiva. Yo solo quiero que ellos crezcan en un entorno familiar Y amoroso.

F.: ¿Algún consejo para las mujeres que quieren ser madres?

K.D.S.: Yo creo que lo más importante es no crear expectativas. Hoy en día desafortunadamente uno ve muchas cosas en redes sociales y uno cree que las maternidades son iguales y no, todo es diferente, todos los embarazos son diferentes, todos los pospartos son diferentes. Mi consejo es llegar sin muchas expectativas y pues si uno toma la decisión de ser mamá es porque lo va a dar todo en ese momento. Lo más importante es recibir el embarazo y el bebé con muchísimo amor y con calma viendo qué pasa día a día.

F. ¿Algún consejo para las mujeres que ya están embarazadas?

K.D.S.: Algunos tips para las futuras mamás que ya están embarazadas es llevar todo con calma, uno quiere salir de compras y comprar toda la tienda y la verdad es que el 90 % de las cosas son innecesarias. Es importante que si creen que necesitan ayuda la busquen, especialmente en el posparto, donde muchas mujeres tienen pena de aceptar o ni siquiera se dan cuenta que tienen una depresión posparto, lo cual es completamente normal. Otro consejo es buscar ayuda en el tema de la lactancia, porque de verdad es lo más difícil.

F.: Hablemos de tus proyectos, por favor. Cuéntanos de qué se trata ¿Quién tiene la culpa?

K.D.S.: ¿Quién tiene la culpa? es un libro que siempre había soñado. Es un libro sobre la relación entre mi hijo y mi perro. Este libro es espectacular. Son las aventuras de Atlas y Emilio, quienes se hicieron amigos. Si tienen hijos los invito a que lo lean.

F.: En qué otros proyectos estás trabajando?

K.D.S.: En este momento tengo dos proyectos más. El primero es una marca de ropa para bebés, es una colaboración con una marca de ropa para niños y niñas. Es muy cómoda, sin cremalleras y sin botones. El segundo es un proyecto de skincare va a ser muy innovador y muy diferente; actualmente, no existe nada así en Colombia y en el mundo. Espero contarles de qué se trata muy pronto.