Sostenible

Bicarbonato de sodio: un desinfectante natural y amigable con el planeta

Fucsia, 27/7/2022

Te mostramos la forma efectiva de limpiar tu hogar sin dañar el medio ambiente

Bicarbonato de sodio un elemento natural para limpiar nuestro hogar
Bicarbonato de sodio un elemento natural para limpiar nuestro hogar - Foto: Getty Images

Mantener nuestra casa en perfectas condiciones no debe convertirse en un dolor de cabeza ni en la compra de una lista interminable de productos. El bicarbonato de sodio puede ser una muy buena ayuda para desprender la grasa y las acumulaciones de mugre, haciendo que sea más fácil limpiar y desinfectar muchas de los objetos y sitios de nuestras casas, sin tener que recurrir a detergentes que contaminan el medioambiente

Un limpiador ecológico que cuida el planeta

Por su versatilidad, se puede utilizar solo, es decir, simplemente disuelto en agua, o bien se puede mezclar con ingredientes como el zumo de limón, el vinagre y la sal, para reforzar su acción limpiadora de manera natural, sin que sus residuos causen daños a nuestro planeta.

A continuación, te comentaremos cuáles son los usos que se le puede dar a esta sustancia dentro del hogar.

1. Lavar ollas, sartenes y platos

Para mantener tus platos, ollas y sartenes brillantes y relucientes, el bicarbonato es una alternativa que no hay que pasar por alto, pues tiene la capacidad de eliminar los alimentos pegados y difíciles de eliminar.

Mezcla el jabón que usas para lavar los platos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y con esta mezcla lava todo.

Bicarbonato de sodio- desinfectante natural
Bicarbonato de sodio- desinfectante natural | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

2. Limpiar el lavaplatos

Devuélvele el brillo al fregadero de tu casa con ayuda del bicarbonato de sodio. Espárcelo con una esponja y enjuágalo con agua tibia. En caso de que el desagüe no esté fluyendo, echa media taza de bicarbonato y vierte agua hirviendo.

3. Limpiar muebles

Solo espolvorea bicarbonato seco en una esponja húmeda y frota el área que quieras limpiar. Luego limpia con un paño limpio y seco.

4. Desinfectar superficies

Coloca bicarbonato sobre una esponja húmeda y frota la superficie que quieras desinfectar, déjalo actuar por unos minutos y retira con un trapo húmedo.

5. Limpiar el baño

Mezcla bicarbonato de sodio con vinagre y agrégalo en el retrete, déjalo actuar toda la noche, para que haga efecto y en la mañana cepilla y retira con agua.

También el bicarbonato es muy útil para eliminar los hongos del baño. Solo debes disolver tres cucharadas de bicarbonato en medio litro de agua y usa esta mezcla para limpiar las superficies de tu baño.

6. Limpiar el horno

Espolvorea bicarbonato de sodio en la parte baja del horno en donde se acumula restos de comida y salsas. Rocía con agua y deja que actúe durante la noche. En la mañana, frota y retira con una esponja y así la suciedad saldrá fácilmente.