Tecnología

TikTok marcará un ritmo importante en la industria musical: ¡atentos, nuevos talentos!

fucsia.co, 2/1/2023

La plataforma de entretenimiento tendrá muchas transformaciones que pueden ser aprovechadas por los artistas emergentes.

Se estima que Tik Tok tendrá un crecimiento de usuarios hasta el 2024.
Se estima que Tik Tok tendrá un crecimiento de usuarios hasta el 2024. - Foto: 2022 Claudio Lavenia

TikTok es en la actualidad una de las redes sociales más poderosas que hay, aunque ya muchos han dejado de concebir la aplicación como una red social y hoy la ven como una plataforma de entretenimiento. Son muchos los creadores de contenido que han migrado a la gigante asiática. Según cifras de Statista, la red social cuenta con más de un billón de usuarios en todo el mundo y por segundo año consecutivo se proclamó como la aplicación más descargada. Al mes, una persona puede estar usando esta app por más de 19.6 horas.

Según las estadísticas, las mujeres usan más TikTok que los hombres y la mayoría de usuarios está entre los 18 y 24 años. Le siguen los usuarios entre 25 y 34 años y luego los de 35 a 44. Sin dudas se ha convertido en una red social para todos. De ahí que varios expertos en materia musical consideren que esta plataforma será la que “imponga el ritmo” en este 2023.

Los nuevos talentos encontrarán su vitrina

Hoy muchas personas consumen música más que antes y TikTok lo tendrá todo en este año para ser la vitrina ideal para los nuevos talentos. Así lo considera César Lores, director de ADA Iberia. Para el experto en música, este año el sitio será uno de los espacios donde más se consuma música y eso es algo que sabrán monetizar los artistas.

Será el sitio donde encontrar nuevos talentos y eso es algo que ya muchos están sabiendo aprovechar para tener una carrera de crecimiento, convirtiéndose en una clara tendencia”. Por otro lado, se espera que en 2024 la red social llegue a los 2 mil millones de usuarios, una cifra que era impensada cuando la plataforma llegó a América latina.

Otra de las cosas que se destacan de la industria musical para este año es que, de cierta manera, se romperán por completo esos límites entre géneros. Como dirían por ahí, la policía moral de la música se mandará a recoger y los artistas podrán disfrutar de una amplia gama de opciones para presentarles nuevos sonidos a sus seguidores y abrirse nuevos campos en la industria.

“Vamos hacia un mundo más abierto, con artistas y festivales sin un género claro, ya que esta delimitación está cada vez más obsoleta”, explica el CEO de Sonido Muchacho y A&R Universal Music, Luis Fernández.