Home /

Mystical

/

Artículo

Mística

Palo santo: secretos y beneficios del árbol ancestral

Fucsia.co, 2/9/2022

El famoso trozo de madera aromática estaría en peligro de extinción.

Palo santo
Palo santo. - Foto: Getty Images

En tremas de energías, limpiezas y espiritualidad, el palo santo juega un papel importante. Aunque es milenaria y fue empleada en otro tipo de culturas, en la actualidad muchas personas lo utilizan para sus procesos de sanación.

Las personas tiene la creencia de que su aroma al quemarlo tiene la capacidad de limpiar malas energías. La practicas es oriunda de los rituales sagrados de los indígenas, pero también es común en ceremonias religiosas. Además, es utilizada para elementos como las esencias que se utilizan en jabones, champús, entre otros elementos de aseo que puedan impregnarse con este natural y particular aroma de la naturaleza.

Esta pequeña madera proviene de un árbol llamado Bursera graveolens que crece principalmente en México, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, las islas Galápagos y Ecuador.

Para realmente obtener las propiedades del palo santo este debe tener una conservación especifica. De acuerdo con Jonathon Miller Weisberger, etnobotanista y autor de Rainforest Medicine: Preserving Indigenous Science and Biodiversity in the Upper Amazon, “su madurez es de los 50 a los 70 años, que en términos relativos no es mucho. Una vez que el árbol muere por causas naturales, debe dejarse en su lugar durante al menos cinco u ocho años para que los aceites del duramen maduren lo suficiente y se pueda hacer incienso de calidad”.

¿El palo santo está en peligro de extinción?

Aunque hay afirmación de que quedan menos de 200 especies de este árbol en el mundo, la realidad es que no están a punto de acabarse, no obstante, si se debe hacer algo para su preservación en el planeta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) publicó por primera vez una revisión del estado de conservación del mismo y aseveró que es “de menor preocupación”.

Sin embargo, la existencia de este árbol depende de la preservación del bosque tropical y este último sí está en peligro. Susan Leopold, doctora en filosofía y directora ejecutiva de United Plant Savers, aseguró que “el bosque seco tropical ha quedado diezmado. Según los cálculos, solo del 5 al 10 por ciento de los bosques secos tropicales de todo el mundo están intactos”.

Adicionalmente, la experta también explicó que debido a las sequías que se presentan en este bosque, la tala se convierte en una de las actividades humanas más comunes en el territorio. Pues con esta se aprovecha el terreno para otras funciones como la ganadería o la agricultura.