Home /

Mystical

/

Artículo

Mística

Quiropraxia: ventajas, desventajas y qué tener en cuenta si quieres hacerlo

Fucsia.co, 2/9/2022

Derivado de prácticas ancestrales, esta terapia alternativa toma cada vez más fuerza.

Physiotherapist massaging young woman
Massage therapist giving back massage to young woman. Patient lying on massage table. - Foto: Izabela Habur

Nadie está exento de los fuertes dolores de espalda que pueden llegar después de hacer un mal movimiento, tener la posición incorrecta, o casos más graves, como las hernias discales, fracturas e incluso duras caídas que afectan la posición de la columna.

Esto ha hecho que muchos busquen alternativas a estos dolores y dos de las opciones son la fisioterapia o la quiropraxia, dos factores que, aunque parecidos en algunas cosas, tienen un fundamento muy distinto y trabajan para cumplir diferentes funciones.

Según la clínica Mayo, la quiropraxia es “un procedimiento en el que especialistas capacitados (quiroprácticos) usan las manos o un instrumento pequeño para aplicar una fuerza rápida y controlada en una articulación de la columna”.

Por otro lado, la Confederación Mundial de la Fisioterapia define a este método como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o las que desean mantener en un nivel adecuado de salud”.

Getting rid of that neck pain
Senior woman having chiropractic neck adjustment. Osteopathy, Physiotherapy, Injury rehabilitation concept | Foto: Ljubaphoto

Debido a esto, Fucsia habló con Marcela Pedraza, quien es experta en fisioterapia de la Universidad del Rosario y también tiene una certificación en Pilates, todo enfocado en la rehabilitación y no en bajar de peso o hacer ejercicio.

Ella comentó que la mayor diferencia entre las dos prácticas es que la fisioterapia consiste en movimientos activos y lleva el cuerpo hasta su límite, no presiona las articulaciones por lo que motiva a que el paciente se fortalezca poco a poco. Mientras que la quiropraxia hace movimientos pasivos y presiona las articulaciones mucho más allá de su límite.

Un tema que no se puede pasar por alto es que, aunque en algunos países, como Estados Unidos, Perú, México, entre otros, los quiroprácticos pueden certificarse y estudiar una carrera sobre el tema, sin embargo, en Colombia esto no es una posibilidad, pues no hay ninguna certificación al respecto, por ende, tampoco se regula.

Esto hace que quienes quieran acceder a esta terapia deban verificar varias veces que el profesional sí tenga conocimiento de la práctica, así se evitan problemas y lesiones que una persona con desconocimiento podría causar.

Un tema relevante es que, de hecho, de las fuentes consultadas por Fucsia que se denominaron como especialistas en el tema pocos son colombianos y quienes lo son se certificaron en otros países, es así como garantizan su conocimiento sobre el tema.

Con el crecimiento del tema en redes sociales y la enorme cantidad de videos y material que se puede encontrar sobre el tema, la experta hizo énfasis en la importancia de no imitarlos y primero consultar un especialista, pues cada dolor es diferente y puede ser un problema grave que solo se haga peor con la terapia.

La responsabilidad recae, tanto en los especialistas, como en los pacientes. Los primeros deben medir el contenido y los consejos que comparten, pues su público en redes puede ser cualquiera, y los segundos deben investigar todo a fondo y no tomarse los ejercicios a la ligera.

Si usted está interesado en una sesión de quiropraxia

Antes de hacerlo debe saber que en algunos lugares no atienden a los pacientes sin que previamente lleven una radiografía, además, la quiropraxia no es apta para todo público son pacientes con afecciones muy específicas, de lo contrario, una visita a un experto no va a servir de nada.

Precisamente, en palabras del experto en quiropraxia Roy Ramírez, hay personas con ciertos problemas médicos que no son aptas para recibir esta terapia como fracturas de columna, osteoporosis, cáncer, entre otros problemas que puede haber en la columna.

El profesional, de origen peruano tiene dos consultorios en Bogotá y lleva más de 23 años ejerciendo esta profesión, por lo que sabe mejor que nadie detalles de su práctica. En cuanto a la regulación del tema en el país afirmó: “en Colombia no hay una regulación, pero es un tema que está en discusión”.

De la misma forma que Pedraza, él hizo énfasis en la importancia de que las personas investiguen bien con quién tratarán sus dolencias, pues aunque comentó que desde su perspectiva la quiropraxia no tiene ninguna desventaja, también aseguró que “el único riesgo para mi es que acudan a una persona que tenga poco conocimiento sobre el tema y que les pueda causar problemas”.

Para él hay mucho desconocimiento sobre el tema y esto desencadena rumores o miedos sobre cosas que no son reales, detalles que a la larga perjudican la reputación de la terapia y la recepción de las personas frente a ella.

En cuanto a este tema, las redes sociales también han tenido un rol importante, pues Ramírez confesó que en ocasiones hay personas que llegan con los videos en su teléfono y le piden que les haga exactamente los mismos ejercicios. Asimismo, cada vez más personas asisten a esta práctica tras verla en Internet, pues es así como les pierden el miedo.

Para finalizar, el experto aseguró que en el futuro “sería maravilloso que en el estudio de la fisioterapia enseñaran quiropraxia” y explicó que los quiroprácticos de antes solo trataban la columna, sin embargo, los más actuales también pueden tratar temas en otras articulaciones del cuerpo, lo que ha hecho que la práctica crezca aún más.

Como cualquier procedimiento que involucre las articulaciones, la quiropraxia tiene ciertos riesgos, aunque en manos de un profesional estos no representan un peligro muy alto para quien la practique. Sin embargo, si su idea es hacerlo, debe evaluar que sea un candidato óptimo y también que el profesional sea de entera confianza.

quiropracticaquiropraxiaTerapiafisioterapiaColombia