Home /

Mystical

/

Artículo

Mística

Reglas del «feng shui» para generar mayor armonía

Fucsia.co, 17/8/2022

La técnica que busca armonizar los espacios para que tú también lo logres.

Feng Shui
Feng Shui - Foto: Getty

El feng shui es una técnica china que busca el equilibrio de la energía a través de la distribución en los espacios. Justamente, uno de los lugares más importantes donde debe haber mayor armonía y equilibrio es el espacio donde vives.

Por eso, es importante aplicar las reglas del feng shui para generar mayor armonía, hacer que te sientas más cómodo y alegre en el espacio en el que vives, aliviar el estrés y la ansiedad y triunfar.

En entrevista con Fucsia, Natalia Gálvez, experta en técnicas de feng shui para la casa, nos contó los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de construir espacios llenos de paz y tranquilidad.

¿Puedes definir de una forma clara qué es el feng shui y qué nos aporta en el hogar?

“VIENTO Y AGUA”. Es un arte milenario que mediante la observación de la naturaleza y sus ciclos trata de entender el flujo de la energía para mejorar el bienestar y la armonía general de los individuos y su entorno.

Esta herramienta permite visualizar las energías de todo tipo de espacio a través de las coordenadas magnéticas del lugar, su tiempo de construcción y se mezcla con la energía de los habitantes, después de reunida toda esta información se realiza un diagnóstico general del lugar y se recomiendan los ajustes o cambios necesarios a través de las formas, los colores, las texturas, el mobiliario esto sin alterar la esencia de las personas, permitiendo el flujo de la energía, este debe ser continuo y sin barreras es como un río que si le ponemos una barrera o un muro de contención no vamos a permitir que siga su rumbo normal produciendo obstrucción y estancamiento, lo mismo pasa en los espacios y la vida de las personas.

Esto lo hago con pequeños cambios o reubicación de muebles, camas, mesas, etc., permitiendo que la energía fluya naturalmente para que estos obstáculos o barreras no obstruyan la vida de las personas, armonizando los espacios que se habitan bien sea en las oficinas, negocios, casas y/o apartamentos de construcciones existentes. Para construcciones nuevas se involucran los principios generales del feng shui, desde el diseño con visitas al terreno para direccionar la energía enfocados en su uso. Estas mejoras se dan naturales, paulatinas y duraderas

¿Cómo descubriste el feng shui y cómo te iniciaste en esta disciplina?

Esta curiosidad nació a través de la experiencia propia. Me encontraba construyendo una casa a las afueras de la ciudad y llegó una información del feng shui clásico que resonó en mí y empecé esa búsqueda desde el 2016 donde conocí varios maestros de la metafísica china, entre ellos Joseph Yu, tomé varios cursos, seminarios y empecé aplicar lo aprendido en mi propia experiencia hasta materializarla.

Reglas del feng shui para generar mayor armonía

¿Qué cosas sí y qué cosas no debemos tener en casa de acuerdo con el feng shui?

Debemos tener espejos en los espacios, estos pueden ir ubicados en el lugar que lo quieran poner excepto frente a la puerta principal y la habitación principal, si esta ubicado en esta última el espejo no debe reflejar la cama.

Es fundamental tener en los espacios flores y plantas naturales, estas deben estar en buen estado, ya que es un chi vivo que armoniza y crea balance en los espacios, otro si es el wu luo o calabaza esta es importante tenerla este año en la zona suroeste de todos los espacios, es representativa de la salud y la longevidad, los más importante es tener siempre todos los espacios en completo orden, limpieza, sacar lo que ya no se usa y tratar de no acumular cosas.

¿Cómo arreglar el clóset de acuerdo con el feng shui?

Lo más recomendable es sacar todo, realizar una limpieza profunda del clóset o walking closet y al final con un spray de olores suaves puede ser cítricos, aplicar y abrir todas las ventanas para que esa energía de cambio y renovación ingrese, sacudir la ropa, los zapatos y accesorios que guarden ahí, después revisar qué ropa usas, cuál no y la que no usas, pero te cuesta soltarla, abrazarla y tratar de entender qué es lo difícil de soltar. Sin embargo, si no la usas despídete en amor y gratitud por el tiempo que estuvo contigo y te acompañó, esto ayuda abrir espacio para que lleguen oportunidades, una vez seleccionada las prendas que si van a continuar en el clóset y las que no. Las que se quedan organízalas como te guste lo ideal es que las chaquetas estén en un lado los pantalones en otro y así sucesivamente hasta que quede en completo orden.

¿Hay que vivir solamente con lo que necesitamos?

No necesariamente, cada quien tiene sus hobbies su esencia y su gusto personal. Sin embargo, cuál es la clave del feng shui, no acumular cosas, tratar de tener los espacios lo más despejado posibles. Sin embargo, también deben contar con ese toque abrazador y cálido.

¿Cómo delimitar los espacios?

En el feng shui clásico se manejan los espacios a través de las coordenadas magnéticas del lugar y sus energías; para poder delimitarlos es necesario tener el plano del espacio tomar los grados del frente con la brújula y con base en esa información se ubica sobre el plano para sectorizar los espacios. Sin embargo, el norte corresponde a la profesión; el sur a la fama, fortuna y reconocimiento; el occidente a la creatividad y el oriente a la familia y la responsabilidad.

¿Cuál es el mejor secreto para tener buena energía en la habitación?

Las habitaciones son de las más importantes porque es donde más tiempo se pasa durante el día, estas deben contar con colores neutros, la cama debe tener espaldar, usar luz cálida, un tapete en los pieceros para dar ese sentido abrazador, tratar de dejar los aparatos electrónicos fuera y siempre conservar una decoración en par, en la mañana abrir las ventanas para que ingrese la energía y en la noche tener una cortina pesada para generar ese espacio de reposo y calma que lo da la oscuridad o las zonas yin.

¿Cómo organizar la cocina?

La cocina siempre debe estar en completo orden y aseo, lo ideal es una vez al mes sacar todo de los cajones limpiarlos, volver a organizar los accesorios de la cocina y tener contenedores para marcar el mercado, siempre tener frutas frescas a la vista y despensa llena con productos no perecederos para la abundancia.

¿Cuáles son los colores que mejor se llevan con el feng shui?

Los neutros, pastel, colores, blancos, grises, beige, crema, cuando se necesita color en un área determinada lo mejor es manejarlo con los accesorios decorativos como cojines, obras de ate o cuadros de color o con las formas.

¿Cuáles son las herramientas del feng shui?

La herramientas son el plano de los espacios, la brújula o luo pan y tener la fecha de nacimiento de los habitantes del lugar, también es importante tener el año de construcción del espacio porque esto me indica el periodo de la propiedad.

Sin embargo, a nivel general la herramienta es siempre el orden que los espacios que no estén deteriorados, realizar los mantenimientos necesarios para que las propiedades no tengan fugas, daños eléctricos o de infraestructura y que las personas se sientan cómodas en el lugar que habitan o donde trabajan si esto no sucede entonces es porque hay que evaluar lo que está pasando entre el espacio y el ser.