Moda

Kelly Bello, la diseñadora de joyas colombiana que conquistó con su trabajo a Hilary Duff y Melania Trump

Fucsia.co, 16/5/2022

Hablamos con la joven cuyo talento ha pasado fronteras. Lucy Hale, Kristen Bell, Kesha y la modelo Nina Agdal, también hacen parte de la lista.

Kelly Bello
Kelly Bello - Foto: Copyright

En medio del boom creativo de producción y creación de accesorios en Colombia, hay líneas creativas que tienen éxito y que incluso han conseguido su auge en mercados internacionales. Ese es el caso de Kelly Bello, la colombiana que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, país en el que vive desde que tenía 11 años.

Estudió Diseño Industrial en el Pratt Institute, de Nueva York. Años más tarde decidió abrir su primer showroom en esta ciudad y tras un rotundo éxito se animó para abrir puertas en otro mercado, su país natal.

Para ella, su mayor inspiración son las madres y jóvenes, que celebran momentos grandes en sus etapas profesionales y personales. Sus joyas son elaboradas en oro de 14 y 18 quilates. También usa piedras preciosas y semipreciosas, como diamantes y perlas.

Su propuesta se caracteriza por ofrecer joyas finas, delicadas, pero no frágiles. Hablamos con ella sobre su historia y trabajo con grandes celebridades.

¿Cómo empezó su trabajo como diseñadora de joyas?

Mi trabajo como diseñadora de joyas diría yo que comenzó desde muy niña, era feliz tomando las joyas de mi mamá a escondidas y me gustaba ver los diseños y entender como estaban elaboradas.

Recuerdo cuando mi padre me hizo un regaló muy especial y era un set para niñas para hacer joyas, tenia pepitas, hilos para que yo pudiera diseñar los accesorios con las instrucciones que estaban allí, pero en realidad yo terminaba haciendo diseños completamente diferentes y fue allí en donde empecé apasionarme por el diseño de joyas, hacía pulseras, cadenas y anillos, de diferentes colores formas y ahí empecé a descubrir que era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida, porque duraba horas en esta tarea tanto así que se las daba a mis amigas y ellas las vendían en sus colegios.

¿Con qué tipo de materiales trabaja?

El tipo de material con el que yo trabajo para hacer mis joyas y diseños es oro de 14, 18 quilates y platino.

También me gusta jugar con piedras preciosas para darle un toque delicado como lo son diamantes y, por supuesto, las esmeraldas que son un producto nacional muy reconocido y puedo decir que son la locura para trabajar, ya que permite que los diseños sean más imponentes.

¿Cómo se establece el proceso entre diseñar una pieza y confeccionarla?

El proceso se divide en dos: una cuando quiero hacer realidad un sueño un diseño que quiero ver en mí y por supuesto en los demás. El otro cuando viene una persona me cuenta qué es lo que quiere y nos convertimos en un equipo para poder hacer realidad ese sueño y el diseño que la persona desee, me gusta asesorar a la gente y que ellos vean en mí un apoyo para poder crear diseños que ellos quieran.

¿Cómo encuentra las piedras preciosas, los materiales y dónde prepara el producto?

Yo misma me encargo de seleccionar los materiales, así como lo hice con mi más reciente colección en Bogotá y que tiene como protagonista a las esmeraldas colombianas. Los productos se preparan en mi taller con todo el amor del mundo y cuidado para brindar una joya exclusiva.

¿Cuénteme cómo es la experiencia de diseñar para celebridades tan importantes como Hilary Duff?

Para mi ha sido una sorpresa total, ya que muchas así como ella, han llegado a mí sin necesidad de buscarlas, encontró mis joyas, se enamoró de los diseños y fue por esto que me contactó, no lo esperé en ningún momento y fue un gran honor que hubiera elegido usar mis piezas, porque como lo mencioné anteriormente muchos diseños nacen de lo que quiero ver en mí y de las joyas que me gustaría lucir a mí, y que ellas se hayan sentido atraídas por esto es un verdadero honor porque es algo muy personal y veo que esto no se encuentra mucho en el mercado, entonces cuando hay alguien que se siente identificado con mis diseños, lo es todo.

Hábleme de qué pieza le diseñó o vendió a Melaniaa Trump

Melania utilizó nuestras pulseras, una colección de tres pulseras, que lució durante las elecciones del 2018. Una era con las iniciales IWH que es I’m With Her, que era la de Hillary Clinton, la otra que era BBB, Bring Burny Back y la última fue de la de TRUMP que era MAGA Make American Great Again, y esa fue la pieza que Melania decidió usar.

¿Con qué otras celebridades han trabajado o ha vendido su trabajo?

Las actrices y cantantes que han lucido mis diseños han sido Hilary Duff, Lucy Hale, Kristen Bell, Kesha y la modelo Nina Agdal y esto fue un reto demasiado grande para mí, poder diseñar piezas para personas tan reconocidas y que se hayan sentido atraídas por mi trabajo, por mis tipos de joyas que son muy delicadas y sofisticadas.

También fue entender la personalidad de cada una de ellas y asesorarlas para que se sintieran 100 % identificada con el diseño.

Si tuviera que escoger un material y una piedra preciosa para trabajar, ¿cuáles serían?

Me encanta el oro es un material que puedes usar en todo momento, también me encantan los diamantes y las esmeraldas porque creo que hacen el conjunto perfecto. Además, hay que resaltar que las esmeraldas tienen diferentes tonos que no se han “explotado” por decirlo así. El más común es la verde gota de aceite, pero hay unos tonos aguamarina que son espectaculares y estos los pueden ver en mi última colección.

Cuando piensa en diseño de joyas, ¿se enfoca en un solo mercado? En su caso, ¿es muy distinto diseñar para Estados Unidos, por ejemplo?

Eso fue algo que yo pensé que era diferente, pensé que en Colombia no me iban recibir de la misma manera que lo hizo el mercado estadounidense, era una noción que no era correcta, porque percibía que a las mujeres en nuestro país le gustan lucir joyas grandes, como flores, boleros anillos que se noten y sentía que iban a ver mis diseños algo no tan llamativo, ya que son más recatados y dije van a pensar ¿qué es eso?. Pero esto fue un choque muy grato porque me recibieron muy bien, me di cuenta que las mujeres colombianas aceptaron mis diseños delicados, pequeños, y aún más que entendieron que mis diseños están hechos para cualquier mujer y para cualquier ocasión que lo que busca es resaltar esa belleza latina que nos caracteriza.