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¿Qué es copia y qué es inspiración en la industria de la moda?

Fucsia.co

¿Qué es copia y qué es inspiración en la industria de la moda? foto: Marcas

Tras la polémica por la similitud entre la colección del colombiano Miguel Mesa en Colombiamoda 2014 y la del brasileño Ronaldo Fraga en la Semana de la Moda de Sao Paulo en 2015, Fucsia.co indagó sobre plagio en la moda.

El joven Miguel Mesa Posada fue uno de los diseñadores más aplaudidos en la pasarela Colombiamoda de 2014; elogiado por crítica y diseñadores, a partes iguales.

Fue en la gran cita de la moda colombiana donde el diseñador paisa presentó 'Altiplano', una colección inspirada en las reminiscencias, el ambiente y la estética de la meseta andina y confeccionada con un material textil técnico, donado por la empresa Colombia Enka, que se utiliza para la fabricación de llantas.

Mesa Posada vuelve a estar ahora en boca de todos, casi un año después, pero no por su buen hacer con las telas, los diseños y los patrones, sino por una polémica que enraíza sus causas en un problema recurrente en la industria de la moda: el tema de las reproducciones, el plagio y las copias.

El otro implicado en esta controversia es Ronaldo Fraga, un reconocido diseñador brasileño que durante la Semana de la Moda de Sao Paulo 2015 presentó su colección 'La furia de las Sirenas', confeccionada en parte con el mismo material textil técnico. Su propuesta, para los expertos en la moda,  recordó en demasía la presentada por el artista paisa en Colombiamoda un año atrás.

En conversaciones con la periodista Rocío Arias Hofman sobre el tema, el brasileño negó conocer el trabajo de Mesa. De hecho, se mostró sorprendido por la similitud. “¡Gran coincidencia! […] Este material me parece que es exactamente el mismo usado por el diseñador colombiano, y producido por Rhodia de Brasil. […] El material ya había sido usado en Brasil 15 años atrás por la diseñadora Marcia Ganem. Es un material lindo, pero que no muchas opciones de corte y modelado, solamente de la construcción. De ahí la semejanza de las piezas en las dos colecciones”. También negó tajante conocer los productos de la fábrica Colombia Enka.


'Altiplano' del diseñador colombiano Miguel Mesa Posada, presentada en Colombiamoda de 2014. foto: Miguel Mesa Posada

Mesa Posada, declaró a Fucsia.co, que para él no existe tal controversia. Sin embargo, externalizó cierta preocupación a raíz del tema. “Al ser yo una empresa muy pequeña y la suya mucho más relevante, está el dilema que la gente piense que a mí nunca se me hubiera ocurrido emplear ese material por iniciativa propia”, aseguró.


Dos de las propuestas de la colección de Ronaldo Fraga en la Semana de la Moda de 2015 que han generado la polémica por la gran similitud que comparten con la de Miguel Mesa Posada. Foto: Facebook

Para la periodista Rocío Arias, el problema radica en la fragilidad que caracteriza los derechos de creatividad y propiedad intelectual, especialmente en la industria de la moda, como indicó a Fucsia.co. “Fusilar el trabajo de otros, ese es el punto de partida. La moda está basada en copias, algo extremadamente endeble y cuestionable”. Es “la cultura de la copia”, como la denominó la conferencista Johanna Blakley en su Ted Talk, 'Lessons from fashion'.

Por su parte, Angélica Gallón, editora de la Revista FUCSIA, opina que el tema del plagio no es algo exclusivo del sector, sino de la industria creativa en general. “En el mundo del arte y la cultura, los límites de la copia son difíciles de comprobar, amparados por la creencia de que nadie es dueño de una idea, material o silueta. Esto ha permitido que sistemáticamente se sucedan los atropellos, porque los grandes se quedan con las ideas genuinas de los jóvenes que no tienen la misma influencia y capacidad que ellos para visibilizar su creación”.

Ese es el caso de Sara Cohen, y su firma de ropa interior Suki. La diseñadora colombiana lleva años presenciando como sus prendas, confeccionadas con minucia en su taller, son reproducidas por otras marcas de forma masiva. “Es muy lamentable que grandes marcas fusilen sin ningún pudor tus diseños. Yo hubiera esperado que esas compañías me hubieran llamado para hacer colaboraciones interesantes. Pero, de repente el mercado estaba inundando de copias baratas y no tan bien logradas de Suki”, indicó en una entrevista difundida por la Revista Fucsia.

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Cabría preguntarse hasta dónde llega la inspiración y hasta dónde la copia. Un debate que lleva años generándose en la moda, pero sin vistas a solucionarse, como asegura Angélica Gallón. “Es un tema incómodo para la industria porque afectaría a la comercialización de sus productos y, por supuesto a sus ingresos”.

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