Home /

Look

/

Artículo

La declaración política de Beyoncé con sus trajes del Super Bowl

Fucsia.co , 9/2/2016

Con su vestuario y el de sus bailarinas, Beyoncé dio un poderoso mensaje.

- Foto:

Como suele suceder, el Super Bowl fue uno de los temas más comentados del día. Algunos hablaron de los comerciales, y otros se centraron en la presentación de Beyoncé, Coldplay y Bruno Mars.

Los trajes de Beyoncé y de sus bailarinas se robaron la atención. Sus afros y boinas fueron un guiño a las panteras negras, un partido político revolucionario a favor de la igualdad de derechos civiles para la comunidad afroamericana, que tuvo su auge entre los 60 y 70 en Estados Unidos. Al igual que el Super Bowl, las panteras negras conmemoran este año su aniversario 50.

Si bien este partido se disolvió en 1982, los hechos recientes de violencia policial en Estados Unidos han hecho que el movimiento vuelva a tomar fuerza.

“Nos encanta Beyoncé y queríamos crear algo que evocara un aspecto de guerrera femenina dirigiendo a su grupo” declararon a Fashionista, Dsquared2, los diseñadores responsables del atuendo que también incluyó botas de Christian Louboutin.

“Durante el proceso de diseño, era importante mantener la idea de una mujer poderosa y confiada, se trataba de tener mucho poder femenino. En la conversación se mencionó a las mujeres de las panteras negras, así que mantuvimos la idea de mujer revolucionaria”, declaró Zana Bayne, diseñadora de los trajes de las bailarinas de Beyoncé, a Mashable.

Las bailarinas también rindieron homenaje a Mario Woods, un hombre asesinado por la policía de San Francisco.

El sábado 6 de febrero, Beyoncé lanzó Formation, su más reciente video, con referencias a íconos a la lucha por los derechos civiles como Marin Luther King, el huracán Katrina, y los casos de abuso policial a la comunidad afroamericana del último año.

Además de las panteras negras, las chaquetas militares de Michael Jackson también fueron una influencia destacada en este atuendo. “Michael Jackson me cambió y me ayudó a convertirme en la artista que soy hoy”, escribió Beyoncé en su página web cuando murió Jackson.

"La presentación de Beyoncé fue un conmovedor tributo al activismo afroamericano presente y pasado y es el símbolo más claro de que ella verdaderamente es una artista comprometida con este movimiento", escribió en Mic el periodista Jamilah King.

Por su parte el periodista del New York Times Jon Caramanica declaró “El show de medio tiempo del Super Bowl solia ser un centro de entretenimiento, pero Beyoncé lo ha reescrito como un momento de ascenso político”.