Tendencias

¿Cómo lograr el look de Merlina? La maquilladora oficial de la serie nos cuenta

Fucsia.co, 13/12/2022

Tara McDonald, maquilladora de la exitosa serie de Netflix, conversó en exclusiva con Fucsia.

Merlina, Netflix 2022
Merlina, Netflix 2022 - Foto: Netflix

Directamente extraída de la imaginación de Tim Burton, Merlina es una historia de misterio sobrenatural que narra los años de Merlina Addams como estudiante en la Academia Nunca Más, donde intenta dominar su nueva habilidad psíquica, frenar una monstruosa ola de matanzas que ha aterrorizado a la ciudad local y resolver el misterio del asesinato que envolvió a sus padres hace 25 años, todo ello mientras navega por sus nuevas y muy enredadas amistades en Nunca Más.

Su éxito ha sido rotundo, la serie rompió un récord poco tiempo después de su lanzamiento: pasó a ser la serie en inglés con más horas visualizadas en una semana, con un total de 341.2 millones de vistas entre el 21 y 27 de noviembre, superando a la cuarta temporada de Stranger Things, que llegó a tener 335 millones en su momento durante un mismo periodo (del 30 de mayo al 5 de junio).

Pero la serie no es el único éxito, el look de Jenna Ortega, la actriz que interpreta a Merlina, también lo es. El icónico look de belleza oscuro y gótico con labios color rosados, trenzas negras y ojos magnéticos y penetrantes es el must de la temporada. Esta estética es diametralmente opuesta al look pop californiano y soleado de Barbiecore, una tendencia que se ha puesto de moda en los últimos meses.

A propósito de esta tendencia que llegará a 2023 pisando fuerte, Fucsia conversó con Tara McDonald, maquilladora oficial de la serie, con una experiencia de más de 25 años como diseñadora de peinado y maquillaje en producciones de cine y televisión con directores aclamados como Tim Burton, Shekhar Kapur, Pawel Pawlikowski, Ken Loach, Sally Potter, Stephen Poliakoff y Michael Winterbottom.

Entre sus participaciones cinematográficas se encuentran What’s Love Got To Do With It?, una comedia romántica británica escrita por Jemima Khan y protagonizada por Lily James, Emma Thompson, Sajal Ali y Shazad Latif, que estará disponible en los cines en febrero de 2023. The Phantom Of The Open, Blithe Spirit, Greed, Dad’s Army, Submarine, King Of Thieves, Ginger & Rosa y Mi verano de amor. Los créditos televisivos incluyen la temporada 6 de Black Mirror (Netflix 2023), Roadkill, Summer Of Rockets y Close To the Enemy de Stephen Poliakoff, Babylon y Uncle de Danny Boyle.

¿Cómo recrear el maquillaje de Merlina?

De acuerdo con Tara McDonald, el objetivo del look de Merlina “era presentarle a esta generación una nueva Merlina Addams, especialmente porque el mundo solo conoce a Merlina cuando era niña. Así que tuve la oportunidad de crear un look completamente nuevo para ella ahora que está en el colegio. Esta era la primera vez que todos iban a hacer un look de Merlina adolescente y la idea del look nunca fue ir por un look gótico típico, sino más bien como un look actualizado“.

Sobre el color de los labios de la protagonista, tendencia en redes sociales, la maquilladora asegura que “el proceso comenzó tratando de encontrar el color de labios correcto. Eso fue lo más importante para nosotros, no fue fácil. Finalmente, entre los ensayos de Jenna de violinchero y con el director encontré el color adecuado, busqué en mi kit de maquillaje y encontré un delineador de MAC Cosmetics de la tonalidad Nightmoth, que luego mezclé con el bálsamo hidratante y simplemente lo froté en los labios“.

El estilo suave, fresco y natural con el efecto recién mordido es el secreto detrás de los labios de Jenna Ortega en la serie, asegura McDonald, quien sostiene que el objetivo era evitar el uso de lápiz labial.

Sobre el maquillaje de los ojos, el efecto smokey eye fue clave; para esto, ”utilizamos mucho rímel, incluso justo debajo de las pestañas. Nunca usamos ningún tipo de corrector en su rostro, el maquillaje en su rostro fue muy mínimo porque queríamos que sus pecas se notaran“ asegura Tara.

Wednesday. Gwendoline Christie as Larissa Weems in episode 103 of Wednesday. Cr. Vlad Cioplea/Netflix © 2022
Wednesday. Gwendoline Christie as Larissa Weems in episode 103 of Wednesday. Cr. Vlad Cioplea/Netflix © 2022 | Foto: © 2022 Netflix, Inc.

Gwendoline Christie un personaje con mucho estilo

Aunque el maquillaje único de Merlina Addams es tendencia, el estilo de otros personajes también ha llamado lo atención. El estilo del personaje de Larissa Weems, interpretado por la reconocida actriz Gwendoline Christie, también merece ser analizado.

”El estilo para Gwendolyn lo tuvimos siempre claro, para ella nos inspiramos en el estilo de rubias de Hitchcock”, sostiene Mcdonald. ”Los looks que creamos para ella eran de la década de 1950 y fue interesante porque todos coincidimos en el set. Incluso cuando conversamos con Gwendolyn ella misma se emocionó“.

En la serie la actriz utiliza una peluca rubia italiana, la cual debían hidratar todos los días para lograr el peinado con ondas típico de los años 50. “Gwendolyn usó, por supuesto, labios y uñas rojas, cejas pobladas, un terminado en su piel tipo porcelana y mucho rosa en las mejillas”.

Wenesday production. Tara McDonald make up artist
Wenesday production. Tara McDonald make up artist | Foto: Netflix
Catherine Zeta Jones as Morticia
Catherine Zeta Jones as Morticia | Foto: Netflix

El labial de Catherine Zeta-Jones

Sobre la creación del estilo de Morticia, interpretada por la galardonada Catherine Zeta-Jones, Tara sostiene ”quería alejarme un poco de la Morticia tradicional, quería presentar algo nuevo, algo fresco, algo un poco más actual. Así que jugamos con más tipos de púrpuras y smokey eyes“.

Dentro de las tendencias de maquillaje que ha creado la exitosa serie está el color de labios que usa la actriz. Se trata del tono Bruiced Plum de la marca Tom Ford que, lamentablemente para todas las seguidoras de la marca, se encuentra descontinuado en el mercado. Sin embargo, la maquilladora de la serie asegura que el dupe perfecto para lograr el tono es MAC Love Me Liquid Lip Colour in Been There, Plum That.