Moda

Celebran en Indonesia un concurso alternativo a Miss Mundo con mujeres musulmanas

AFP, 17/9/2013

Una nigeriana de 21 años, Obabiy Aishah Ajibola, fue declarada hoy "Miss Musulmana" en un concurso cuya primera edición se celebró en Yakarta como alternativa al de Miss Mundo, que tendrá lugar en Bali y que ha levantado una férrea oposición en el país.

Foto: NYdailynews.com - Foto:

"Queremos mostrar al mundo que el islam es bello", declaró Obabiyi Aishah Ajibola, que recibirá como premio un viaje a La Meca. 

La nigeriana se impuso entre 20 candidatas que mostraron las últimas tendencias de la moda islámica en el certamen "Muslimah World" o "Musulmanas del Mundo".

Las candidatas llevaron a cabo otras actividades como la recitación del Corán, desfiles con velo islámico y sesiones de oración.

Además de Nigeria estaban representados en el concurso Irán, Malasia, Brunéi, Bangladesh e Indonesia.

"Somos libres y el velo es nuestro orgullo", añadió la ganadora.

Las aspirantes -que sólo podían participar si usaban velo- recibieron un "entrenamiento espiritual" de tres días, en el que se levantaban antes del amanecer para rezar juntas y mejorar sus habilidades de lectura del Corán.

El objetivo de los organizadores del concurso era mostrar que existe una alternativa a la idea de la belleza propuesta por el certamen Miss Mundo.

"Este concurso es una respuesta del islam al Miss Mundo", afirmó Eka Shanti, que fundó este certamen hace tres años al perder su empleo por negarse a retirar su velo islámico.

Sin embargo, aunque los organizadores de este concurso afirmaron que la belleza no debía ser únicamente física, el peso y las medidas de las concursantes están expuestos en la página web del certamen, patrocinado por una marca de maquillaje "halal".

El concurso Miss Mundo 2013, que estaba previsto el 28 de septiembre cerca de Yakarta, fue trasladado a Bali, isla hinduista de Indonesia, tras numerosas manifestaciones contra este certamen.
    

'Concurso de prostitutas'

La llegada de "reinas de belleza" a Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, creó una gran polémica.

En los últimos días, miles de musulmanes radicales se manifestaron en el país para denunciar el concurso, al tiempo que quemaban retratos de los organizadores.

También protestaron musulmanes moderados, ministros, clérigos musulmanes y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Ante esta ola de protestas, las autoridades decidieron trasladar la final del certamen --que inicialmente debía tener lugar en Yakarta-- a Bali.

Bali, que es un popular centro turístico asiático, está acostumbrado a ver hordas de turistas extranjeros, a menudo con ropa ligera.

Las 137 candidatas a Miss Mundo tuvieron que renunciar también a desfilar en traje de baño, después de que los islamistas calificaran al certamen de "concurso de prostitutas".

Muy lejos de la ostentación y del brillo de Bali, la ceremonia final del "Miss Musulmanas" se llevó a cabo en un centro comercial en la capital indonesia, donde unos pocos faroles marroquíes fueron instalados para la ocasión.

"El 'Muslimah' es un concurso de belleza pero sus criterios de selección son muy diferentes", explicó la fundadora de este certamen.

Se trata de ser piadosa, de representar un modelo para los musulmanes y mostrar que se puede conservar una cierta espiritualidad en el mundo moderno actual", explicó Shanti a la AFP.

No obstante, Shanti no se une a los llamados de los musulmanes radicales que piden que se anule el concurso de Miss Mundo.

"Preferimos mostrar a nuestras chicas y que puedan escoger entre Miss Mundo y Miss Musulmana"
, concluyó.


Otra polémica de concurso de belleza y racismo la semana pasada en Miss America. Lee más AQUÍ.