Lina Bustillo, columnista invitada Fucsia

Top 5 de indispensables del ‘lujo silencioso’ en la moda latinoamericana

Por Lina Bustillo

5/10/2023

En el mundo de la moda, el lujo silencioso está experimentando un renacimiento que resuena especialmente en la vibrante escena de la moda latinoamericana
--------------------------

Me imagino que has escuchado sobre el ‘lujo silencioso’. Este enfoque, que prioriza la elegancia discreta y la artesanía excepcional sobre los logotipos y ostentación, ha ganado terreno en la región y ha seducido a amantes de la moda de todo el mundo.

El top 5 del ‘lujo silencioso’

Si deseas incorporar esta estética sofisticada en tu guardarropa o marca, aquí tienes el top 5 cinco de indispensables, los fundamentos del lujo silencioso en la moda latinoamericana.

  • La artesanía como protagonista

¡Mi elemento favorito! En la moda latinoamericana, el lujo silencioso se encuentra en la atención meticulosa a los detalles y la artesanía. Opta por prendas y accesorios elaborados por artesanos locales que utilizan técnicas tradicionales. Valorar y resaltar la artesanía local es esencial para crear un verdadero lujo silencioso.

  • Materiales de calidad

La calidad de los materiales es la base del lujo silencioso. Escoge textiles y materiales naturales de alta calidad, como algodón orgánico, seda, lino o cuero de procedencia ética. Estos materiales no solo se sienten lujosos al tacto, sino que también son sostenibles y duraderos, una parte esencial del enfoque del lujo silencioso.

  • Elegancia atemporal

El lujo silencioso en la moda latinoamericana se centra en la atemporalidad. ¡Evita las tendencias efímeras y opta por diseños clásicos y versátiles que perduren en el tiempo! (además es una práctica sostenible como consumidor).

Un abrigo bien confeccionado, una camisa blanca impecable o par de pantalones de corte limpio son inversiones que nunca pasarán de moda.

  • La importancia de los detalles:

Los detalles sutiles son el lenguaje del lujo silencioso. Busca prendas y accesorios con toques refinados, como costuras ocultas, botones de calidad, forros cuidadosamente seleccionados y acabados impecables. Estos pequeños detalles transmiten una sensación de lujo sin la necesidad de ostentación.

  • La simplicidad en el diseño

Menos es más en el ‘lujo silencioso’. Busca diseños simples y limpios que eviten la saturación visual. Los colores neutros y la paleta de tonos tierra son ideales para este estilo. La clave está en permitir que la calidad y la artesanía hablen por sí mismas, sin distracciones innecesarias.

Recuerda: el ‘lujo silencioso’ en la moda latinoamericana es una celebración de la autenticidad, la artesanía y la elegancia duradera. Al abrazar estos fundamentos, tanto como consumidor de moda como marca de moda, puedes contribuir a la creciente influencia de esta estética única en la escena global de la moda.

Así que, la próxima vez que busques agregar una pizca de lujo a tu guardarropa, recuerda que el verdadero lujo reside en los detalles y la autenticidad de la moda latinoamericana.

¿Te gustó este artículo? Escribí sobre este tema en mi libro Pilares del Lujo Latinoamericano ¡Sígueme en redes sociales para que continuemos esta conversación! @soy_aureum

LujoRevista FucsiaOpiniónModaElegancia