Home /

Sexo

/

Artículo

Punto G

Sexualidad sin preocupaciones, estos son los 3 tipos de pastillas anticonceptivas que existen

Fucsia.co, 11/5/2023

Conoce otras opciones para cuidarte, evitar un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.

Hormonal implant or beauty chip is a subcutaneous application.
Sexualidad sin preocupaciones, estos son los 3 tipos de pastillas anticonceptivas que hay - Foto: Getty

Hoy en día, lamentablemente, sigue existiendo mucha desinformación sobre los métodos de planificación, por lo que en Fucsia hablaremos un poco sobre el tema, sobre todo para aquellas mujeres que no han probado ninguno, pero quieren empezar a cuidarse.

“Actualmente, tenemos muchas más alternativas que las que se usaban anteriormente. Antes solamente conocíamos las pastillas, las ampollas y la T de cobre. Ahora tenemos implantes que van dentro del brazo, tenemos las T (DIU) hormonales que ayudan con algunas patologías. Y para las mujeres que no quieren usar hormonas han salido diferentes T no hormonales. Tenemos la T de cobre, de plata, tenemos el balón. Todos eficaces por encima del 99 %”, explicó para BBC Mundo la ginecóloga Corina Hidalgo, directora médica del centro médico Mundo Salud, en Perú.

De acuerdo con la misma experta: “Los métodos anticonceptivos que más acepta una joven en realidad son las pastillas. El parche o el anillo es una buena alternativa para pacientes que se olvidan de tomar la pastilla y que no quieren anticonceptivos de larga duración porque quieren ver un sangrado mensual”.

No obstante, como lo menciona Hidalgo, al ser las pastillas el método que más funciona hasta para trastornos de piel, personas que sufren de acné o para controlar la aparición de quistes en los ovarios, las píldoras siguen siendo las preferidas de las usuarias.

Por lo anterior, consultamos en Salud 180 qué es este método para aquellas personas que son nuevas en el tema y quieran incursionar. Según este portal, estas pastillas contienen dos tipos de hormonas sintéticas: estrógeno y progesterona, las cuales trabajan en conjunto para prevenir la ovulación de cada periodo menstrual, es decir, el proceso en el que el ovario se libera cada mes para moverse al útero y ser fecundado.

Y hay tres tipos de pastillas, por un lado, las combinadas que tienen ambas hormonas sintéticas: estrógeno y progesterona, estas se deben tomar por 21 días. Por otra parte, están las píldoras de progestina que deben ingerirse todos los días sin falta y, finalmente, las postday que conocemos popularmente como las pastillas del día después.

Mitos de los métodos anticonceptivos

De acuerdo con el centro de especialistas, Kaiser, estos son algunos de los mitos más populares de los métodos anticonceptivos.

- Las píldoras anticonceptivas causan aumento de peso

- Los anticonceptivos harán que le resulte más difícil embarazarse en el futuro

- Solo debe usar el DIU si tiene hijos

- Las píldoras anticonceptivas causan cáncer

- Ocasionalmente, debe dejar de tomar anticonceptivos para “limpiarse” o “tomar un descanso” de las hormonas

- El DIU es peligroso y es común tener complicaciones

- Las hormonas en los anticonceptivos afectan el estado de ánimo y la personalidad

- El parche anticonceptivo se cae

- Se puede sentir el anillo durante el sexo

- El implante se puede ver fácilmente

Cabe mencionar que por todo lo anterior es de vital importancia que en caso de estar interesada en el tema, siempre te asesores con un profesional para que te pueda presentar las opciones que existen y sus características; de esta forma, puedes conocer de primera mano cuál es la que más te conviene de acuerdo con las ventajas y desventajas de cada una de ellas.