Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Inyecciones anticonceptivas, un efectivo método de planificación

fucsia.co, 21/11/2022

Conoce en qué consisten estos métodos y su efectividad

Doctor giving a contraceptive injection
Doctor giving a contraceptive injection - Foto: Copyright Dazeley

Las inyecciones son uno de los métodos anticonceptivos más populares. Se encuentra en dos presentaciones: la aplicación mensual, que contiene hormonales combinados (estrógeno y progesterona), y la aplicación trimestral que contiene solo progestina.

En cualquiera de los dos casos, antes de comenzar a utilizarlas lo mejor es consultar al especialista para que sea él quien oriente cuál de las dos formas es la más aconsejable de acuerdo al organismo de cada mujer.

Este método contiene hormonas similares a las producidas por la mujer y evitan temporalmente el embarazo al impedir la ovulación. Hacen que el moco que se produce en el cuello de la matriz se vuelva muy espeso impidiendo el paso de los espermatozoides.

Efectividad y aplicación

De acuerdo al portal www.imss.gob.mx, los anticonceptivos hormonales inyectables de aplicación mensual tienen una efectividad alta desde el primer día de su uso, siendo mayor al 99% si se utilizan adecuadamente.

Los de aplicación trimestral, tienen una efectividad alta en el primer año de uso. Si se administran regularmente, la efectividad es mayor al 99%.

Aunque este método es altamente efectivo, lo que se recomienda es que asistas una vez al año a un chequeo general con tu médico o en el momento en el cual sientas alguna alteración en tu ciclo.

Las inyecciones hormonales anticonceptivas se aplican vía intramuscular en el glúteo. Es muy importante tener en cuenta que si la inyección no se aplica en la fecha indicada es necesario utilizar preservativo en las relaciones hasta la siguiente menstruación y después llevar a cabo su aplicación correcta.

Anticonceptivos inyectables de aplicación mensual:

  • La primera inyección se aplica entre el primer y quinto día de la menstruación
  • Las siguientes inyecciones se aplican cada 30 días, sin dejar pasar más de 3 días para asegurar su eficacia

Anticonceptivos inyectables de aplicación trimestral:

  • La primera inyección se aplica entre el primer y séptimo día de la menstruación
  • Las siguientes inyecciones se aplican cada 90 días, sin dejar pasar más de 3 días para asegurar la eficacia anticonceptiva del método.

Efectos secundarios

Algunas mujeres pueden llegar a presentar dolor de cabeza, náuseas o mareos, manchas en la piel, cambios en la menstruación, habitualmente estas molestias son pasajeras y disminuyen gradualmente. Sin embargo, es aconsejable que consultes a tu médico si persisten.

Se recomienda su uso continuo hasta por cinco años. Al suspender su uso, la fertilidad regresa prácticamente de inmediato. Es importante además tener en cuenta, que este método no protege contra infecciones de transmisión sexual.