Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

“Colombia merece que el ciclismo femenino esté aquí”: Rocío Parrado

Lina Bonilla, 13/7/2022

Hablamos con la directora deportiva del Colombia Tierra de Atletas para conocer sus luchas y el sueño que está haciendo realidad en Europa.

Rocío Parrado.
Rocío Parrado. - Foto: Tierra de Atletas

Rocío Parrado Guarnizo nació el 29 de noviembre de 1982 y fue ciclista profesional de ruta entre 2006 y 2019. Tuvo la oportunidad de correr varias competencias internacionales en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, además de figurar en competencias del calendario nacional.

Fue campeona de la Vuelta a Antioquia en 2017, top 5 y ganadora de etapa en la Vuelta a Costa Rica del año 2012 y subcampeona de la Vuelta a Colombia de 2013. Además, fue top 15 en el Tour de Gila, Tour de California y Joe Martin Stage Race, de Estados Unidos.

En Francia, corrió una de las carreras más duras del mundo, el Tour d’Ardeche, y el GP de Plouay. Disputó el Madrid Challenge By La Vuelta y numerosas competencias en Argentina con su equipo el Weber Shimano Ladies Power.

Esos grandes resultados convirtieron la decisión de abandonar el ciclismo en una de las más duras de su vida. ¿La razón? La oferta de dirigir el equipo femenino más importante de la historia de Colombia tocó su puerta.

El Ministro del Deporte en ese entonces (2019), Ernesto Lucena, publicó un video del Movistar Team femenino en su Twitter, y Rocío lo respondió con la siguiente frase: “Ministro, qué rico sería que ese mismo video fuera con un equipo colombiano.”

Dos semanas después él le respondió el tweet, se comunicó con ella y salieron a montar bicicleta. Le contó su historia y sus sueños, pero ella no se imaginaba que más adelante le iba a ofrecer la dirección de un proyecto tan ambicioso como el Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano.

“Yo no me la creía, lo oculté mucho, yo no le decía a nadie. Decía: ¿será verdad? Al primero que le dije fue a mi novio. (...) El día que me tocó retirarme y hacer mi última carrera lloré pero también lloré de felicidad. (...) A mi papá le dio más duro que me retirara que a mí misma. Mi papá no quería que me retirara del ciclismo, siempre decía que yo tenía más por dar. Pero yo le dije: venga papi, yo sé que tengo mucho más para dar como ciclista pero es hora de hacer realidad este otro sueño.”, nos comenta Rocío.

Parrado pasó de ser parte del pelotón nacional a hacerse cargo de un equipo que cuenta con toda la financiación necesaria para asistencia médica, tecnológica y de recursos humanos. También pasó de ser una ciclista a seleccionar a las que alguna vez fueron sus compañeras de carretera. Por ejemplo, Estefanía Herrera y Jessenia Meneses fueron dos de sus amigas sobre la bicicleta y ahora son sus dirigidas.

Admite que desde su niñez sabía que tenía el talante para ser una líder. “Yo siempre tenía la idea, desde que estaba pequeña yo era la que hacía las estrategias cuando estábamos en un equipo pequeño. Siempre me preocupé por saber con quién corría, las altimetrías, siempre me gustó todo ese tema… Me veía todas las carreras por internet, entonces siempre tuve esa afición y sabía que ese era mi objetivo en el ciclismo.”

Rocío Parrado en el entrenamiento previo al Giro Donne.
Rocío Parrado en el entrenamiento previo al Giro Donne. | Foto: Tierra de Atletas

Dentro de los objetivos que se trazó para el equipo siempre estuvo la idea de hacer una gira europea. La pandemia cambió los planes proyectados pero afortunadamente no sé perdió el apoyo por parte del Ministerio, en un momento en el que varias personas se quedaron sin trabajo también en el sector público.

En 2021 se tuvo un intento de correr en Estados Unidos, que se vio frustrado por inconvenientes con documentación. La idea de ser un equipo continental UCI también se vio retrasada, pero con la llegada del Ministro Guillermo Herrera se logró el objetivo en enero de 2022 y después de eso, llegó el anuncio de la gira europea.

El Colnago CM Team (ahora CM Team-Aguardiente Néctar) había sido el único equipo de estructura colombiana en aventurarse a varias carreras en Asia y Europa. En esa ocasión se logró la primera victoria UCI en Europa para una ciclista colombiana: Laura Toconás en el Gran Premio Develí de Turquía.

Ahora, el Tierra de Atletas se encaminó a hacer una gira en territorio español e italiano: fueron 11 carreras que incluyeron dos pruebas del circuito World Tour: la Vuelta a Burgos y el Giro Donne.

“Han venido colombianas, pero han venido solas. Al venir solitas es muy difícil, porque tienes que trabajar para las europeas, tienes que pasar por necesidades… Los colombianos somos tan afectivos, tan cariñosos y acá son tan secos. Una de esas es Ana [Cristina Sanabria]. Anita vino acá y no le pudieron sacar todo su potencial y en Colombia ganaba todo.

Yo quería que todo el staff, que todas las ciclistas fueran colombianas, hacerlo a la forma colombiana, para mostrar que nosotros también tenemos una evolución, que tenemos otras tácticas, otras técnicas. Que siendo afectuosos y la forma que tenemos también podemos llegar a ser grandes.”, dice Parrado.

Rocio Parrado reconoce que en el ciclismo local ha progresado y que la realización de la Vuelta a Colombia con altos estándares organizativos es una prueba de ello. También destaca el camino que falta por recorrer y que ella misma ha podido evidenciar en este tiempo que pasaron en el viejo continente:

“Acá el ciclismo femenino llama la atención, lo están transmitiendo. La gente vibra, te hacen una entrevista, una foto, te reconocen… Entonces es el momento de las mujeres y Colombia merece que el ciclismo femenino esté aquí.”, sentencia.

Rocío Parrado

*Este cubrimiento periodístico desde Europa se hace en alianza con Toyota.