Home /

Deportes

/

Artículo

Giro Donne 2022

“Aprendí en un triciclo y ya voy en unas bicis geniales”: así es Elizabeth Castaño

Fucsia.co, 13/7/2022

La ciclista más joven, del equipo colombiano que se encuentra en el Giro Donne, nos entrega su historia de vida.

Elizabeth Castaño
Elizabeth Castaño - Foto: Tierra de Atletas

Elizabeth Castaño es conocida dentro del pelotón como la mujer que comete locuras en carrera. ¿Por qué? Su descenso. Una habilidad que adquirió con mucha práctica y la cabeza fría que la caracteriza.

Nació en Granada, Antioquia el 20 de octubre de 2001 y es la actual campeona nacional de ruta sub 23. Potente y dedicada como gregaria. Amante de la música, poco fanática de la pasta y una enamorada de los paisajes que le entrega su deporte.

Empezó en el ciclismo gracias a la escuela de ciclismo de Granada. En su pueblo se realizaron unas olimpiadas en las que se desarrollaron varias disciplinas en una semana. Una de esas era el ciclismo, por eso Elizabeth se inscribió y cuando recibió su medalla de participación tomó la decisión de seguir.

Confiesa que al inicio no era muy juiciosa con los entrenamientos pero que poco a poco “le cogió” amor al deporte. Nada de lo logrado sería posible sin su familia. “Me apoyan un 100%. Principalmente mi mamá, gracias a ella estoy acá. Ha hecho miles de cosas, el ciclismo es muy costoso y al inicio me tocaba decirle: mami, necesito plata para esto. La verdad no sabía de dónde sacaba la plata pero me llevaba a participar, entonces básicamente esto es gracias a ella”.

Su tierra natal fue asediada por las dos guerrillas del país y los paramilitares entre 1987 y 2007. La familia Castaño fue testigo de esa guerra. “Granada está construido totalmente pero gracias a eso se sacan cosas buenas, seres humanos increíbles. Dejó algo marcado para la historia pero ahí no nos quedamos, seguimos. (...) Granada para mí es lo mejor del mundo, lo defiendo a toda hora.”

Su audacia la cultivó en la niñez, cuando se atrevía a subir y bajar por las calles de su barrio en su triciclo preferido. Confiesa que solo tiene una familiar aficionada al ciclismo. “Por parte de mi papá sí, una prima. Pero no más… Así que aficionados al ciclismo, no. Aprendí en un triciclo y ya voy en unas bicis súper geniales.

Elizabeth Castaño

Castaño fue campeona nacional juvenil y dio el salto de calidad en su categoría en 2019, cuando fue parte del equipo Coldeportes Zenú y se impuso como campeona de la Vuelta del Futuro 2019 con la Liga de Ciclismo de Antioquia.

En su reciente experiencia por territorio italiano con el Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano, Elizabeth fue séptima en el Trofeo Antonietto Rancilio, última carrera previa al Giro Donne. “Había viajado [a Europa] pero no en una gira. Mundiales, Panamericanos pero tantos días, no. Primera vez, algo nuevo. Pero feliz de estar acá… Verse con las mejores del mundo es algo muy bonito y deja ver que estamos haciendo las cosas muy bien.”

Al equipo llegó en 2020 gracias a su esfuerzo y la motivación que le dio su directora deportiva, Rocío Parrado. “Rocío me dijo: si ganas la Vuelta al Futuro tienes pase directo al equipo. Entonces esa fue la motivación para esa Vuelta, y también quería conseguir ese título, tenerlo en mi carrera deportiva.”

Vive en Medellín porque allá está ubicado su emprendimiento, el cual administra junto a su hermana Vanessa, pero constantemente trata de ir a Granada, a su hogar.

¿Qué va a hacer cuando regrese del Giro Donne? Quiere deleitarse con un buen sancocho trifásico, el que su madre prepara de maravilla según ella. “También irme de fiesta porque me gusta mucho bailar, pero todo a su momento.”

El mensaje para las ciclistas que vienen en camino y para la gente de su tierra: “Les diría que sigan hacia adelante. Que el ciclismo es muy duro, sí… muy muy duro pero muy bonito. La verdad yo no imaginaba estar acá, pero el ciclismo cumple sueños. A los granadinos, que los llevo en mi corazón, que acá está una granadina marcando historia y haciendo lo mejor posible para dejarlos en lo más alto”.

*Este cubrimiento periodístico desde Europa se hace en alianza con Toyota.