Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Dramático final para Hernández en el Giro. Annemiek van Vleuten, campeona

Lina Bonilla, 10/7/2022

La última etapa dejó una grave caída para dos ciclistas colombianas. La peor parte la llevó Marcela Hernández, quien ya obtuvo el alta médico.

Lina Marcela Hernández.
Lina Marcela Hernández. - Foto: Tierra de Atletas

La décima etapa de la carrera entregó un extraordinario final al sprint en el que triunfó la italiana Chiara Consonni (Valcar Travel & Service).

Este día contaba con un trazado prácticamente llano pero una sola dificultad montañosa de tercera categoría en el kilómetro 23, en el cual no se presentaron situaciones de importancia. Después del descenso se partió el lote en dos grandes grupos y ahí se presentaron bastantes ataques. La mayoría fueron controlados pero dos ciclistas lograron irse en fuga.

Todo estaba servido para un día al embalaje y así fue. A falta de 4 kilómetros para finalizar este Giro Donne, los equipos hicieron la correspondiente captura de las escapadas y la aproximación.

La gran favorita del día, la campeona del mundo Elisa Balsamo, y otra aspirante como Lotte Kopecky no mostraron las mejores piernas y fueron sorprendidas por Consonni, Rachel Barbieri y Emma Norsgaard, con triunfo para la primera.

Por parte del Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano, el equipo recibió un duro golpe cuando vieron a su compañera Lina Marcela Hernández con su rostro ensangrentado, después de una caída. Tatiana Ducuara, Estefanía Herrera y Jessenia Meneses se pararon para ver cómo se encontraba su compañera y no partieron de nuevo hasta que vieron que estaba en buenas manos. Cruzaron la meta bastante conmocionadas.

Etapa 10 Giro Donne

Hernández recibió el impacto en la cara. Fue atendida por los paramédicos, quienes hicieron inmovilización preventiva de cuello y de columna en tabla rígida. Posteriormente fue trasladada a un hospital en la ciudad de Padua, donde se le practicaron diversos exámenes y radiografías, en las que se descartaron fracturas y/o contusiones.

“Cuenta con algunos edemas, equimosis, excoriaciones y abrasiones en cara. Tiene una herida en el labio superior y otra más pequeña en la región superciliar izquierda. Pérdida de la porción distal del incisivo superior izquierdo. Por indicación a través de odontología, tendrá protección con cera y en Colombia se hará la reconstrucción del diente.”, se informa a través del parte médico entregado por el médico del equipo, Oscar Sandoval.

Lina Marcela Hernández tiene autorización para viajar de regreso a Colombia desde el próximo martes. Tatiana Ducuara también estuvo involucrada en la misma caída, con una herida de un centímetro en la rodilla que tuvo manejo ambulatorio y sin mayores consecuencias.

Top 10 de la clasificación general:

  1. Annemiek van Vleuten (Movistar Team): 27:07:26.
  2. Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope): 1′52″
  3. Mavi García (UAE Team ADQ): 5′56″
  4. Elisa Longo-Borghini (Trek Segafredo): 6′45″
  5. Niamh Fisher-Black (Team SD Worx): 11′12″
  6. Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope): 12′14″
  7. Silvia Persico (Valcar Travel & Service): 13′08″
  8. Erica Magnaldi (UAE Team ADQ): 15′13″
  9. Juliette Labous (Team DSM): 15′49″
  10. Neve Bradbury (Canyon/SRAM Racing): 17′29″

Annemiek van Vleuten llega a su tercer título del Giro Donne pero el primero para el Movistar Team, de la mano de un equipo muy completo: Aude Biannic, Jélena Eric, Emma Noorsgard, la cubana Arlenis Sierra (quien no culminó por una caída que la obligó a retirarse) y la colombiana Paula Patiño.

Annemiek van Vleuten le entregó el trofeo a Paula Patiño para la celebración.
Annemiek van Vleuten le entregó el trofeo a Paula Patiño para la celebración. | Foto: Sprint Cycling Agency

Este cubrimiento periodístico desde Europa se hace en alianza con el Ministerio del Deporte.