Deportes

Ella es Stéphanie Frappart, la primera árbitra en la historia de los mundiales

Fucsia.co, 24/11/2022

La mujer logró algo histórico en el fútbol.

Stephanie Frappart
BRIGHTON, ENGLAND - JULY 20: Referee Stephanie Frappart looks on during the UEFA Women's Euro 2022 Quarter Final match between England and Spain at Brighton & Hove Community Stadium on July 20, 2022 in Brighton, England. (Photo by Lynne Cameron - The FA/The FA via Getty Images) - Foto: 2022 The FA

El Mundial de Qatar ha dado mucho de qué hablar por temas extrafutbolísticos, uno de los más comentados es el trato que las mujeres qataríes tienen, pues para nadie es un secreto que es un país muy conservador, por lo que ellas tienen muchas limitantes en cuanto a su libertad de expresión.

Sin embargo, en medio de este debate se logró un hecho histórico en el fútbol y es que por primera vez en la historia de este deporte una mujer hizo parte de una terna arbitral de una Copa del Mundo masculina. La jueza francesa Stéphanie Frappart fue la encargada de romper este precedente.

La mujer de 38 años fue la cuarta árbitra del encuentro entre México y Polonia. Ella fue quien manejó el tablero electrónico con el que se anuncian las sustituciones y, además, fue la persona delegada para que se mantuviera el orden en la línea de los banquillos técnicos.

“Historia hecha. Stéphanie Frappart se ha convertido en la primera mujer en arbitrar un partido masculino en la Copa del Mundo de la FIFA al saltar a la cancha como la cuarta árbitro del México-Polonia”, escribió la cuenta oficial de la FIFA en Twitter. Muchos internautas y seguidores del fútbol celebraron este hecho que, sin lugar a dudas, es muy significativo.

La espectacular trayectoria de la árbitra Stéphanie Frappart

Lo cierto es que Stéphanie Frappart es una de las juezas más conocidas en Europa y es que ha dirigido importantes competiciones en el viejo continente. Asimismo, desde hace más de diez años, es árbitra de la FIFA.

Si bien la francesa se convirtió en la primera mujer en ser aparte de una terna oficial de una Copa del Mundo masculina, ella ya había hecho parte de tres mundiales femeninos organizados por la FIFA: en el de 2015, en el Sub-20 del 2018 y en el de 2019, vale la pena mencionar que en estos dos últimos fue la designada para dirigir la final.

Asimismo, en agosto del 2019 se convirtió en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA y, por si fuera poco, un año después logró otro hecho histórico, ya que fue la primera en dirigir un partido de la Champions League.

Stephanie Frappart fue la primera mujer en dirigir un partido de Champions League. Foto: Getty Images.
Stephanie Frappart fue la primera mujer en dirigir un partido de Champions League. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Adicionalmente, también ha hecho historia en su país natal, pues fue la primera árbitra en dirigir un encuentro en la Ligue 1, la máxima competición de fútbol francesa, desde entonces suele ser habitual verla arbitrando los partidos de esta liga.

Mundial QatararbitrosQatar 2022