Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Ellas son las 12 ciclistas que conforman el equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa

fucsia.co, 15/12/2022

Quienes conforman esta nueva escuadra fueron elegidas como parte del programa de Antioquia en Bici luego de haber pasado por una serie de pruebas en las que tuvieron que sacar a relucir su habilidades sobre las dos ruedas, su trabajo en equipo y la comunicación con sus compañeras.

Equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa durante su participación en la Vuelta a Antioquia 2022.
Equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa durante su participación en la Vuelta a Antioquia 2022. - Foto: Instagram: @equipomujeresantioquia

La Gobernación de Antioquia, junto al sector privado, vienen trabajando en una serie de programas con el objetivo de ayudar a la reactivación económica, generar nuevas oportunidades y, además, una conciencia de sostenibilidad en cada uno de los ciudadanos que habitan en esta región de Colombia. Tal es el caso de Antioquia en Bici, el cual ha creado cuatro líneas estratégicas (movilidad sostenible; recreación y deporte, educación y pedagogía, y desarrollo económico) para trabajar en estos objetivos.

Entre una de las grandes apuestas de este programa, en cuanto a la línea de recreación y deporte, está la creación del primer equipo femenino de ciclismo, el Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa, uno que es ya una realidad, luego de que 12 ciclistas fueran elegidas de una convocatoria de 140 mujeres que se inscribieron para ser las primeras en vestir este uniforme.

Capítulo 4 "Mujeres Antioquia de Ciclismo" | Teleantioquia Deportes | Teleantioquia

De este grupo de 140 aspirantes fueron primero seleccionadas 38, quienes tuvieron que pasar por una serie de pruebas para poder seguir adelante y pasar a la etapa definitiva en la que 20 de ellas volvería a ser puestas a prueba para definir el grupo de ciclistas que pasarían a la historia como las primeras mujeres en conformar el equipo femenino Orgullo Paisa.

A lo largo de un campamento que duró cinco días y que se llevó a cabo en diferentes regiones de Antioquia, las aspirantes tuvieron que demostrar todas sus habilidades en el velódromo y las carreteras de este departamento en el que cada uno de sus 125 municipios tiene algo que ofrecer para sus residentes y visitantes. Principalmente, aquellos que están enmarcados como mágicos por la campaña de Antioquia es Mágica, esa cuya misión es que las personas se enamoren de estos lugares, se motiven a recorrerlos e incentiven a más gente a hacerlo.

Las 12 ciclistas que conforman el equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa

Tras una ardua tarea, 12 mujeres fueron escogidas, no solo por sus habilidades sobre las dos ruedas, sino también por su trabajo en equipo y comunicación con sus compañeras durante las diferentes pruebas que tuvieron que sortear.

Al final, el grupo de mujeres que ahora tendrá la labor de representar al departamento de Antioquia en las diferentes carreras de las que hagan parte quedó conformado por mujeres llenas de experiencia y juventud: Juanita Bedoya Tabares, 21 años; Laura Velásquez Monsalve, 20 años; Lizeth Cristina Valencia Castrillón, 23 años; María José Giraldo Cano, 20 años; Salomé Paniagua Piedrahita, 14 años; Sofía Estrada Soto, 18 años; Isabela Restrepo Zapata, 19 años; Carol Yulieth Henao Montoya, 19 años; Daniela Atehortúa Hoyos, 23 años; Laura Milena Toconas Ruiz, 21 años; Manuela Cantor Lotero, 15 años y María Valentina Latriglia Alarcón, 23 años.

Capítulo 5 Mujeres Antioquia de Ciclismo | Teleantioquia Deportes | Teleantioquia

La iniciativa de crear este equipo no solo tiene una razón deportiva, pues la idea del programa de Antioquia en Bici es tener un impacto aún mayor en la sociedad como darle muchas más oportunidades a las mujeres en el ciclismo; impactar a más ciclistas profesionales y recreativos con una agenda de actividades permanente, como rodadas por los diferentes municipios o llevando eventos ciclísticos a las diferentes regiones para dar a conocer su oferta turística y, además, hacer de esta actividad el deporte bandera de todo Antioquia.

El equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa ya tuvo su primera prueba en la más reciente Vuelta a Antioquia Femenina, la cual se llevó a cabo entre el 25 y 27 de octubre, y pasó por municipios como Porcesito, Anorí, Amalfi, Carolina del Príncipe y Gómez Plata, lugares en donde esta escuadra tuvo la posibilidad de tener su primer acercamiento en una competencia profesional con el objetivo de seguir fortaleciéndose de cara a sus próximos retos.