Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Kirsten Faulkner le da brillo a la última etapa de montaña

Lina Bonilla, 13/7/2022

Además de la estadounidense, la italiana Marta Cavalli ha sido la más fuerte del grupo de favoritas en la etapa 9, que contaba con final en la subida a San Lorenzo Dorsino.

Giro Donne
Etapa 9 - Foto: Getty images

La estadounidense Kirsten Faulkner se exhibió en la última jornada de montaña del Giro Donne. Después de su intento del día anterior, Faulkner comandó la carrera por casi 100 kilómetros, tras un ataque en la primera subida del día.

La ciclista referente del Team BikeExchange culminó con éxito su aventura y le dio brillo a su equipo tras la lamentable baja de su líder, Amanda Spratt, por Covid-19.

Esta etapa contó con 3.170 metros de desnivel y varias pendientes de gran dureza, incluyendo el Passo Daone, del 10.9% de media.

En el grupo de favoritas se tuvo la gran sorpresa: Marta Cavalli logró distanciar a la líder Annemiek van Vleuten (Movistar Team) y a la campeona nacional española Mavi García, quien una vez más tuvo un día difícil. La italiana fue segunda en la jornada y la maglia rosa logró sostenerse en los más alto de la clasificación, gracias a las rentas que sacó en los días anteriores.

Un día más el Trek Segafredo intentó asaltar el podio de la carrera con Elisa Longo-Borghini pero con mucho sufrimiento y ritmo regulado, García también sostuvo su posición.

La novedad fuera de la batalla general fue Gaia Realini, que pertenece a una de las escuadras de segundo nivel y que entregó un extraordinario resultado, en esta que es considerada la etapa reina. Con solo 21, la italiana quiso despedir la montaña con una gran actuación en casa.

Trabajo en equipo Tierra de atletas

Top 10 de la clasificación de la etapa 9:

  1. Kirsten Faulkner (Team BikeExchange): 3:36:36.
  2. Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope): 59″
  3. Elisa Longo-Borghini (Trek Segafredo): 1′14″
  4. Annemiek van Vleuten (Movistar Team): 1′14″
  5. Gaia Realini (Isolmant-Premac-Vittoria): 1′44″
  6. Niamh Fisher-Black (Team SD Worx): 3′35″
  7. Silvia Persico (Valcar Travel & Service): 3′35″
  8. Juliette Labous (Team DSM): 3′38″
  9. Mavi García (UAE Team ADQ): 3′42″
  10. Erica Magnaldi (UAE Team ADQ): 4′06″
Giro Donne - Etapa 9
Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano). | Foto: Eder Garcés

Las cuatro ciclistas del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano culminaron esta duro reto del sábado, con Herrera como la mejor clasificada:

“Para mí esto ha sido una experiencia muy bonita, de mucho aprendizaje, de saber cuál es el ciclismo verdadero. Descubrimos que hay que mejorar muchas cosas y es posible, van muy duro en el plano y al igual en la subida, hay que trabajar mucho. (...) [A nivel psicológico] es de darse mucha motivación todo el tiempo, desde atrás se vive una carrera diferente, con las ciclistas que se están quedando, vas siguiendo el paso de las que están más acopladas.”, declaró Estefanía Herrera al término del noveno día.

Paula Patiño, gregaria de la líder, es la mejor latinoamericana de la carrera en la posición 26°.

Top 10 de la clasificación general:

  1. Annemiek van Vleuten (Movistar Team): 24:55:08.
  2. Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope): 1′52″
  3. Mavi García (UAE Team ADQ): 6′10″
  4. Elisa Longo-Borghini (Trek Segafredo): 6′59″
  5. Niamh Fisher-Black (Team SD Worx): 11′26″
  6. Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope): 12′28″
  7. Silvia Persico (Valcar Travel & Service): 13′22″
  8. Erica Magnaldi (UAE Team ADQ): 15′27″
  9. Juliette Labous (Team DSM): 15′49″
  10. Neve Bradbury (Canyon/SRAM Racing): 17′43″

El último día de la competencia nos entrega este domingo un final para las sprinters que sobreviven en carrera. Una oportunidad más para el lucimiento de Elisa Balsamo, quien no tendrá a Marianne Vos como oposición, quien se retiró antes de la montaña para preparar el Tour de France Femmes.

*Este cubrimiento periodístico desde Europa se hace en alianza con el Ministerio del Deporte.