Home /

Deportes

/

Artículo

Giro Donne 2022

“Las chicas ya corren como equipo, antes éramos más individualistas”: fisioterapeuta Tierra de Atletas

Lina Bonilla y Mónica Jaramillo, 13/7/2022

La fisioterapeuta del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano también fue ciclista y está viviendo el sueño europeo.

Claudia Castaño
Claudia Castaño - Foto: Tierra de Atletas

Claudia Castaño fue ciclista profesional, en una época en la que el ciclismo femenino de nuestro país era la sombra de lo que es hoy. Estuvo en la alta competencia desde el año 2006 hasta el 2010, en un tiempo en el que las ciclistas corrían con sus propios recursos y prácticamente no existían los equipos.

Cuenta que en esos años se tenía un pelotón nacional de 15 corredoras para competencias como el Tour Femenino, cuando hoy en día hemos visto carreras regionales con 45 ciclistas y grandes competencias como la Vuelta a Colombia con más de 100.

“No había más chicas, en ese entonces no teníamos equipos sino ligas, corríamos era por las ligas y cada una con su patrocinio. (...) No había fisio, ni médico. De pronto llevaban un mecánico, en ese entonces estaba también Armando [preparador físico del Colombia Tierra de Atletas], y él era el todero. Estaba el señor que coordinaba todo lo del equipo, y ya éramos nosotras no más.”, nos comenta.

Claudia Castaño

Castaño está con este equipo desde que inició en 2020. Ella corrió junto a la directiva Rocío Parrado, quién en muchas ocasiones le manifestó su deseo de ser una líder. Cuando el equipo se conformó, Parrado no dudó en llamar a su amiga con estudios en fisioterapia.

Es la encargada de atender a las ciclistas para que obtengan la recuperación adecuada, además de supervisar y prevenir lesiones. “Cuando estamos en competencias muy duras lo que hacemos es llegar, las recuperamos, descargamos. Si tienen algún dolor o si sufrieron alguna caída trabajamos sobre eso, prácticamente ese es nuestro trabajo, siempre estamos con ellas.”

Claudia también está cumpliendo el sueño con esta gira europea. Tuvo la oportunidad de correr con un equipo estadounidense y siempre soñó con correr una carrera grande. “Ahorita lo estoy cumpliendo, desde otra visión pero es increíble. Con Rochi lo hablábamos y les decíamos a las chicas que es muy bonito porque sentimos que ellas están cumpliendo el sueño de nosotras. Sabemos que es el sueño de muchísimas mujeres que empezamos a abrir esta brecha y ahora verlo realidad es una locura.”

Ha pasado por grandes dificultades como ver a sus padres delicados de salud y el tener que dejar a su hija de 6 años acá en Colombia para emprender el trabajo en esta gira, pero afirma que se siente orgullosa de tener un sueño en común con este grupo de ciclistas a quienes admira profundamente.

*Este cubrimiento periodístico desde Europa se hace en alianza con Toyota.