Home /

Deportes

/

Artículo

Turismo

La bicicleta, un vehículo para potenciar los municipios de la iniciativa Antioquia es Mágica

fucsia.co, 7/12/2022

Desde la Gobernación de Antioquia buscan reactivar las diferentes regiones del departamento mostrando las bondades de cada municipio

Grupo de ciclistas durante rodada de Antioquia en Bici.
Grupo de ciclistas durante rodada de Antioquia en Bici. - Foto: Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia viene trabajando en una serie de programas para potenciar el turismo en su departamento. Entre uno de estos está la campaña de Antioquia es Mágica, la cual tiene la intención de enamorar a los visitantes de cada uno de los 125 municipios que componen este territorio del país y, de esta forma, reactivar la economía en estas zonas dándole un impulso al sector turístico.

Sin embargo, esto no es todo. Desde esta entidad cuentan con otros programas con los que complementan este trabajo que vienen haciendo en los territorios como el de Antioquia en Bici, uno en el que la bicicleta es el principal eje para aportar al desarrollo del departamento.

Y es que con el uso de la bicicleta como medio de transporte y para la práctica del deporte, la Gobernación intenta generar una serie de estrategias con las que también pueda complementar este trabajo de reactivación en los municipios, por medio de dos de las cuatro líneas en las que está enfocado el programa de Antioquia en Bici, deporte y recreación, y como motor de desarrollo económico, fortaleciendo y promocionando la industria de la bicicleta y el ciclismo.

Capítulo 2 Mujeres Antioquia de ciclismo | Teleantioquia Deportes | Teleantioquia

Entre uno de los proyectos que hacen parte de este programa y una de las grandes apuestas para impulsar el ciclismo como el deporte bandera de la región y hasta de todo el país está la creación del equipo femenino Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa, una iniciativa de la que 38 mujeres aspiran a ser parte. Las 12 ciclistas que conformarán esta escuadra, luego de tener que afrontar una serie de pruebas en un campamento del que se creó una serie de televisión con el objetivo de dar a conocer algunas zonas del departamento antioqueño, representarán al departamento en las competencias nacionales.

Tal fue el caso de Santo Domingo, ubicado en la subregión Nordeste y en la que habitan cerca de 12.400 personas. Este municipio, el cual hace parte de aquellos que han sido catalogados como mágicos en el marco de la campaña de Antioquia es Mágica, fue el punto de meta de la prueba de montaña que se realizó para seguir midiendo las capacidades de cada una de estas ciclistas y que contó con un duro puerto de primera categoría.

Capítulo3 Mujeres Antioquia de Ciclismo | Teleantioquia Deportes | Teleantioquia

Antioquia es Mágica: planes en Santo Domingo

La prueba de montaña puso a prueba a todas las ciclistas, pero al llegar al municipio de Santo Domingo se encontraron con un lugar cuyas construcciones lo convierten en un sitio especial para puebliar y disfrutar de toda su arquitectura colonial.

Sin embargo, esto no es todo, pues también cuenta con una amplia oferta turística como visitar el Museo de Arte Sacro en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, los termales en la vereda Los Naranjos, los charcos en el corregimiento de Versalles o La Cascada La Chorrera, entre otros.

Cabe señalar que, de acuerdo a Laura Palacios, gerente de Antioquia en Bici, en cuanto al aporte para la reactivación económica por medio de la profesionalización del ciclismo, la idea es “seguir llevando a ciclistas profesionales o, en dado caso, recreativos a este tipo de lugares del departamento, por medio de eventos competitivos o rodadas que pasen por diferentes zonas y mostrar esas bondades turísticas que tienen los municipios mágicos de Antioquia”.

Entre otros de los municipios mágicos se destacan también Arboletes, Barbosa, Caldas, Cisneros, Concepción, Dabeiba, Entrerríos, Gómez Plata, Guatapé, Jardín, Jericó, Marinilla, Puerto Berrío, San José de la Montaña, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Sonsón, Támesis y Urrao, entre otros.