Home /

Que pasa

/

Artículo

Actualidad

La magia de Antioquia llega a Bogotá

fucsia.co, 10/5/2023

Durante los meses de mayo y junio, Antioquia es Mágica compartirá con los capitalinos sus sabores, experiencias y su diversidad cultural

Antioquia Mágica, evento  en Bogotá para conocer la cultura antioqueña
Antioquia Mágica, evento en Bogotá para conocer la cultura antioqueña - Foto: Gobernación de Antioquia

Bogotá, la ciudad de todos, abre sus puestas para que cientos de personas puedan conocer y disfrutar lo mejor del departamento de Antioquia y las costumbres de los diferentes municipios que hacen parte de esta pujante región.

A través del programa Antioquia es Mágica, encabezado por la primera dama del Departamento de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid, se busca promocionar esta región como destino turístico, razón por la cual se han planeado una serie de actividades de entretenimiento, cultura y deporte, y espacios de conversación para dar a conocer los diferentes avances en materia de infraestructura, transformación social, ambiente y turismo.

La magia de Antioquia

Lo que trae Antioquia Mágica

Todos están invitados a participar de la agenda programada de este evento, pues está diseñada para que grandes y chicos se integren a la cultura antioqueña a través de recorridos y eventos en lugares estratégicos de la capital. Además, los eventos son gratuitos y su finalidad es que cada uno de los visitantes quede enamorado de la riqueza y diversidad de este departamento.

“Vamos a estar hasta el 15 de junio con una intervención de Antioquia es Mágica donde la estrategia es: ‘De Antioquia para ti con mucho amor’, porque lo que queremos es que las personas que viven acá en Bogotá disfruten un poco de nuestro departamento (...) los bogotanos y la gente que vive acá conoce mucho de Medellín, pero poco del departamento, entonces esta es una invitación a que conozcan más nuestros municipios y que vayan a pasear y que vayan a conocer”, aseguró la primera dama de Antioquia.

La idea es que todos los que asistan a Antioquia Mágica se sientan conectados con la cultura antioqueña, por eso, hay muchas actividades tanto para gente adulta como para niños y jóvenes.

Los eventos contemplarán las típicas serenatas, eventos deportivos y de música, en donde el talento regional será protagonista y se compartirán los sabores, la cultura y las experiencias de Antioquia. Todo esto se llevará a cabo en diferentes Centros Comerciales y habrá espacios para socializar proyectos de infraestructura como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América.

Por otra parte, también se podrá disfrutar de la riqueza gastronómica, de los logros deportivos, de la música y la tradición que desde tiempos inmemorables lleva el pueblo antioqueño. Como es de esperarse, el café también tendrá su puesto especial con catas de café en Casa Antioquia y en algunos de los foros académicos que se van a realizar, lo cual hará que se conozca aún más las variedades que se encuentran en la región.

“Todas las actividades son sin costo y por eso queremos que la gente participe, que la gente lo disfrute y que la gente nos acompañe. Lo que creemos es que en Bogotá vive Colombia y como vive Colombia, pues queremos dar un pedacito de Antioquia a toda Colombia y por eso estamos acá”, afirma la doctora Claudia Márquez Cadavid, líder de este proyecto.

Un programa de Antioquia para Colombia

El programa Antioquia es Mágica que es liderado por el Despacho de la primera dama, el cual trabaja en el posicionamiento de Antioquia como destino, haciendo énfasis en 35 municipios mágicos, con el fin de diversificar la oferta turística y consolidar más destinos alternativos en Antioquia en turismo de aventura, cultural, de naturaleza, gastronómico y de compra local.

Antioquia Mágica.  Programa para promover la cultura antioqueña
Antioquia Mágica. Programa para promover la cultura antioqueña | Foto: Instagram @antioquiaesmagica

Ha sido un trabajo arduo a través del cual se han identificado y fortalecido los productos gastronómicos y artesanales de los municipios antioqueños, para visibilizar la esencia cultural de estos y el desarrollo de la promoción turística.

Teniendo en cuenta lo anterior, durante todo este plan de actividades que se llevarán a cabo entre mayo y junio, también se mostrará el sitio web www.turismoantioquia.travel, la plataforma oficial de turismo de Antioquia que, actualmente, ofrece información de los municipios que se destacan por su cultura, gastronomía, riqueza natural, arquitectura, historia y su oferta de aventura.

“En nuestra página web tenemos compilados los 125 de Antioquia, pero en la estrategia son solo 35 municipios mágicos por ahora y allí podemos tener el qué hacer, dónde comer, dónde dormir y le estamos dando mucho impulso porque lo que necesitamos es que cuando las personas lleguen a la página web encuentren qué es lo que tienen que hacer, a donde se tienen que dirigir”.

Es así como este recorrido paisa por Bogotá servirá para compartir esos sueños antioqueños que también son de todos los colombianos, contagiarnos de buena energía y disfrutar todo lo que tenemos en común y nos llena el corazón.

*Con el apoyo de la Gobernación de Antioquia.