Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Laura Vargas luchará para estar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Fucsia.co, 22/2/2023

Esta mujer es la primera en esta disciplina que compite en citas mundialistas y que va a hacer lo posible por representar al país en los Olímpicos.

La promesa del deporte femenino en Colombia que luchará para estar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Instagram Laura Vargas - Foto: Instagram Laura Vargas

Laura Vargas es la primera colombiana en ganar diversas competencias en la disciplina de invierno conocida como skeleton, que consiste, según los olímpicos, en descender de cabeza por una pista de hielo empinada y peligrosa sobre un pequeño trineo.

De acuerdo con Caracol Sports, uno de los primeros torneos profesionales en el que participó y que tuvo un resultado bastante importante fue en la North American Cup. Allí ocupó el sexto lugar y registró un tiempo estimado de 1:50.37.

Motivada por ver las grandes capacidades que posee, Vargas volvió a competir, esta vez en la Intercontinental Cup skeleton y con ellos se llevó la clasificación para ir a mostrar todo su talento en el Campeonato Mundial, algo que por primera vez sucede en la historia del deporte nacional.

Además, hace más o menos tres semanas, participó en la BMW IBSF World Championship Bob & Skeleton 2023; es primera vez que un colombiano compite en esta cita mundialista y ocupó la casilla 28 y registró un tiempo de 3:35.54 en cuatro salidas.

Los inicios de Laura Vargas en los deportes de invierno

En diálogo con Caracol Sports, la atleta contó varios detalles sobre su vida, sobre cómo inició su pasión por este deporte, así como la preparación para las competencias y tal vez el poco apoyo que ha tenido por parte de ciertas entidades.

“Antes realizaba patinaje artístico sobre hielo y llegó un momento en el que tomé la decisión de dejarlo para incursionar en un nuevo deporte. Entonces, un día vi un anuncio en el que decía que se buscaban atletas para competir en skeleton. Me arriesgué y me terminó encantando (....) Mis dos padres son colombianos, pero por el hecho de vivir en Canadá empecé representando a ese país. Luego de unos años, tomé la decisión de cambiar y representar a Colombia”, comentó.

Al ser una disciplina poco conocida, Laura se encargó de explicar cómo es la metodología, las exigencias, las velocidades que se pueden alcanzar, entre otros detalles importantes.

“Las competencias de skeleton empiezan con un arranque de menos de 30 metros. Por eso, es importante que el atleta de este deporte sea explosivo para alcanzar una alta velocidad en poco tiempo. Otro factor para tener en cuenta es la manejada del trineo, ya que la pista tiene una longitud de un kilómetro y medio. El trineo se maneja con la cabeza, los hombros, las rodillas y los pies. Estas dos habilidades deben ser innatas para nosotros, pero la práctica también ayuda a perfeccionarlas (...) Durante el verano, se entrena el arranque con distancias de 30, 50 y hasta 60 metros. También, se hacen ejercicios con pesas. Entretanto, en el invierno a esto se suma el deslizamiento por la pista”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que estará entrenando bastante duro, cuando salga el calendario de competencias de este año para escoger junto a su equipo de trabajo en cuáles va a participar. Este 2023 espera poder competir en 8 o 19 torneos, seguir cogiendo experiencia durante los próximos años para clasificar en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2026.

DeportesJuegos OlímpicosColombia