Deportes

Las maratones de Londres y Boston contarán con una cateogría no binaria en 2023

Fucsia.co, 22/9/2022

Se trata de una decisión histórica para promover la inclusión en el deporte.

Maratón
Maratón de Londres - Foto: 2003 Getty Images

El mundo del deporte avanza constantemente para ser cada vez más inclusivo. Diferentes disciplinas deportivas trabajan para que todas las personas se puedan sentir bien recibidas y acogidas en las competencias.

Sin embargo, existe un debate respecto a las personas no binarias y es que normalmente las competiciones se dividen en categorías femeninas y masculinas, pero ¿qué pasa con aquellas personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros?

Son pocos los deportes que no se segmentan en estas dos categorías, lo que implica que se está excluyendo a una parte de la población. Sin embargo, algunas disciplinas se han ido ajustando para que todos puedan participar, tal es el caso del atletismo.

Hace un par de días dos importantes maratones del mundo anunciaron que pasarán de dos categorías a tres, añadiendo una no binaria. Se trata de la Maratón de Londres y la Maratón de Boston. Los deportistas ya no se verán obligados a inscribirse como mujer u hombre para ser parte de esta competencia.

Así serán las maratones no binarias de Londres y Boston

Por el momento, la división no binaria no estará disponible en su versión de alto rendimiento, sino que será una competición de participación popular, esto se debe a que el World Athletics, el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial, no ha aceptado esta categoría hasta el momento.

Sin embargo, tanto los organizadores de la Maratón de Londres como la de Boston están de acuerdo en que es un gran paso para soñar con que esta división llegue al nivel profesional.

“Este es un importante paso para el TCS London Marathon a medida que continuamos nuestro viaje para hacer que nuestro evento sea verdaderamente inclusivo. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero cambios como este demuestran nuestro compromiso de hacer del TCS London Marathon un evento para todos”, aseguró Hugh Brasher, director del evento.

Por su parte, la Asociación Atlética de Boston expresó en su página web que si bien todavía no existen estándares de calificación para los atletas no binarios, están trabajando en formas para que sean aceptados en la maratón. Asimismo, afirman que “vemos este primer año como una oportunidad para aprender y crecer juntos”.

La edición de ambas maratones se llevarán a cabo el 17 de abril en Boston y el 23 del mismo mes en Londres. Vale la pena resaltar que otros eventos que han incluído esta categoría son la Philadelphia Distance Run y la maratón y media maratón de Brooklyn.

maratónNo binarioDeporteMaraton 2023 Londres y Boston