Deportes

Marian Mourino la líder española que potencia el fútbol femenino dentro y fuera de las canchas

Fucsia.co, 16/11/2022

La mujer ejerce como CEO corporativa de GES España, grupo al que pertenece el Real Club Celta de Vigo, equipo de la primera división española.

Marian Mourino, mujer que ejerce como socia y CEO corporativa de GES España
Marian Mourino, mujer que ejerce como socia y CEO corporativa de GES España - Foto: Fucsia

En el 2022 España le demostró al mundo entero que es una potencia del fútbol femenino. El país ibérico alzó dos Copas del Mundo organizadas por la FIFA este año: una en la categoría Sub-17 y la otra en la Sub-20. Asimismo, la centrocampista española Alexia Putellas fue reconocida como la mejor futbolista de todo el mundo y por segunda vez consecutiva se quedó con el Balón de Oro.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le ha apostado al fútbol femenino desde hace un par de años y los resultados ya empiezan a llegar. Desde que Luis Rubiales llegó a la presidencia de este organismo se ha encargado de adoptar una filosofía que potencia al deporte de mujeres.

En la actualidad las deportistas de la selección de España tienen un presupuesto que ronda los 25 millones de euros —antes era de aproximadamente 2 millones—, tienen igualdad de condiciones de primas con sus compañeros varones, les regularizaron y mejoraron notablemente los derechos de imagen, cuentan con categorías desde la Sub-15 hasta la absoluta.

Por si fuera poco también tienen los mismos recursos que las selecciones masculinas, como lo son la introducción a sus equipos de trabajo de analistas, psicólogos deportivos, tutores de estudios, entre otros. Asimismo, cuentan con recursos técnicos y tecnológicos que permiten la optimización del rendimiento de cada una de las futbolistas.

España, potencia del fútbol femenino dentro y fuera de la cancha

Pero el liderazgo femenino español en el fútbol no solo se da en las canchas sino también en las oficinas de los clubes. Una muestra de ello es Marian Mourino, mujer que ejerce como socia y CEO corporativa de GES España, grupo al que pertenece el Real Club Celta de Vigo, equipo de la primera división de ese país.

Fucsia tuvo la oportunidad de hablar con esta talentosa mujer, quien confesó que en los últimos años la participación e inclusión de las mujeres en las directivas y consejos de administración de los clubes ha sido cada vez más normalizada. Si bien reconoce que por ahora son pocas, es una muestra de que van por buen camino.

Asimismo, declaró que hay que estar muy bien preparadas para asumir de la mejor manera posible. “Cuando tú llegas a un mundo de hombres como es este, como es el mundo del fútbol, y llegas preparada no te sientes menos, no sientes que no participas o que no entiendes porque te has preparado para ello”, dijo.

Por otra parte, Marian Mourino comentó que está trabajando para impulsar el liderazgo femenino en el fútbol desde una temprana edad. “Creemos en el proyecto de cantera para mujeres. No vemos que solo sea como tener un equipo de Celta femenino en primera división y ya, sino que tenemos que hacer canteras, escuelas, formar a las niñas”, estableció.

EspañaFútbol Femeninoliderazgo