Home /

Que pasa

/

Artículo

Entretenimiento

“Mis hijos me lo han pedido”: Shakira explica la razón por la que aceptó la multa de Hacienda en España

Redacción Fucsia, 21/11/2023

Aunque la barranquillera trató de defender su inocencia hasta el último momento por el caso de fraude fiscal, su discurso cambió por completo en la más reciente audiencia.

"Mis hijos me lo han pedido": Shakira explica la razón por la que aceptó la multa de Hacienda en España
BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 20: Colombian singer Shakira (R) leaves the High Court of Justice of Catalonia after attending her trial on tax fraud, in Barcelona, Spain on November 20, 2023. Colombian superstar Shakira has reached a deal with prosecutors to end her trial for allegedly defrauding the Spanish state of 14.5 million euros ($15.7 million) on income earned between 2012 and 2014, a Barcelona court said. Under the deal, the 46-year-old agreed to receive a three-year suspended sentence in exchange for paying millions of euros in fines, the head of the court said on the first day of her trial. (Photo by Adria Puig/Anadolu via Getty Images) - Foto: 2023 Anadolu

Durante la mañana del pasado lunes 20 de noviembre, se conoció el acuerdo al que llegaron la Fiscalía de España y la cantante colombiana Shakira, quien enfrentaba una posible condena de ocho años y dos meses de prisión por fraude fiscal, tras ser acusada de evadir casi 14,5 millones de euros (15,8 de dólares) a Hacienda entre los años 2012 y 2014, utilizado todo un entramado societario a través de paraísos fiscales para no responder ante la Agencia Tributaria de dicho país.

Por esta razón, después de abrir un juicio oral para que fuera juzgada en audiencia por los delitos cometidos, la volvieron a acusar por la misma acción, pero esta vez cometida en el año 2018. Aunque ante esta situación la intérprete de ‘Waka Waka’ trató de defender su inocencia hasta el último momento, su discurso cambió por completo en la más reciente audiencia y tras declararse culpable explicó el motivo de su inesperada decisión.

“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”, mencionó al cerrar el pleito que tenía con Hacienda en España en la mañana del 20 de noviembre, haciendo alusión al acuerdo económico que presentó su defensa con el objetivo de cerrar el proceso legal que estaba abierto desde hace varios años.

“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, agregó Shakira recordando el emotivo discurso que dio tras recibir el Grammy Latino a Canción del Año el pasado 16 de noviembre, cuando aseguró que en el pasado ya no hay nada y por eso ahora está enfocada en preparar sus proyectos del futuro porque le prometió a sus hijos buscar su felicidad.

Juicio de Shakira por fraude fiscal
@ShakiraMedia/@shakirastuff_
Juicio de Shakira por fraude fiscal @ShakiraMedia/@shakirastuff_ | Foto: X @ShakiraMedia/@shakirastuff_

“Este premio se lo quiero dedicar a mis hijos, Milan y Sasha, porque les he prometido que voy a ser feliz. Les he prometido que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa, porque se lo merecen. Así que, desde ya, estoy pensando en lo que está por venir, las canciones que voy a escribir, en las giras que estoy por hacer, en el público con el que voy a compartir... Porque como dice un amigo: en el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro”, expresó la barranquillera en la celebración de los Latin Grammy.

Shakira explica la razón por la que aceptó la multa de Hacienda en España

Debido a esto, tras la audiencia la colombiana también manifestó que “mis hijos me lo han pedido. Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”.

A pesar de aceptar la multa, la cantante aprovechó el momento para lanzar un duro mensaje al sistema español por la investigación que se adelantó en su contra: “Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”.