Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Stéphanie Frappart será la primera mujer en la historia en dirigir un partido en un Mundial masculino

Fucsia.co, 29/11/2022

La árbitra hará historia en Qatar.

Stéphanie Frappart
Stéphanie Frappart - Foto: REUTERS

El Mundial de Qatar ha sido blanco de críticas por temas extrafutbolísticos, uno de los más controversiales es el trato que le dan a las mujeres de ese país y es que tienen muchas limitantes en cuanto a su libertad de expresión, esto debido a que es un país muy conservador, el cual se rige bajo la Sharia, también conocida como la ley islámica.

A pesar de esta realidad,en la Copa del Mundo se está haciendo historia en términos de igualdad de género, pues por primera vez una mujer formó parte de la terna arbitral de un partido de esta competición internacional, ella fue Stéphanie Frappart. La francesa fue la cuarta árbitra del encuentro entre México y Polonia, disputado el pasado 22 de noviembre.

La mujer, quien es árbitra FIFA desde el 2011, fue la encargada de manejar el tablero electrónico con el que se anuncian las sustituciones y, además, fue la persona delegada para que se mantuviera el orden en la línea de los banquillos técnicos.

La primera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino será Stéphanie Frappart

La francesa se ha posicionado como una de las mejores árbitras del mundo y, de hecho, es muy reconocida en Europa, ya que ha dirigido varios encuentros de competiciones muy importantes tanto femeninas como masculinas.

Ella empezó haciendo historia en su país natal, pues en el 2014 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de Ligue 2, la segunda división de la liga francesa. Asimismo, en el 2019 fue la primera árbitra en dirigir un partido de la Ligue 1, la máxima competición a niveles de clubes en Francia. Vale la pena mencionar que desde entonces dirige algunos partidos de este campeonato.

Por si fuera poco, Stéphanie Frappart ha dirigido Mundiales femeninos de diferentes categorías y fue quien dirigió la más reciente final de la Copa del Mundo Femenina, llevada a cabo en el 2019. En ese mismo año se convirtió en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA y en el 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League.

Ahora la francesa hará historia en los Mundiales masculinos y es que fue la delegada para arbitrar el partido entre Costa Rica y Alemania, el cual será disputado el próximo 1 de diciembre a las 2 p.m. (hora colombiana).