Entretenimiento

Amanda Sofía, la exreina que cambió las pasarelas por el arte

Fucsia, 28/9/2022

Hablamos con la modelo sobre su acercamiento al arte y sus planes a futuro.

Amanda Sofía
Amanda Sofía - Foto: Instagram @amandasofiamr

La modelo y artista plástica colombiana, Amanda Sofia Montealegre y quien fue señorita Boyacá ahora dedica su vida al arte y además está iniciando con su carrera como modelo y actriz en México. Y es que a pesar de que el certamen de belleza le dejó grandes aprendizajes, pintar ha sido la mayor conexión de su vida.

En entrevista, nos contó sobre su trabajo de artista, y de cómo es que terminó encontrando inspiración al pintar desnuda.

¿Cómo llegaste a estar involucrada con el arte?

Inicié estudiando diseño de modas. Pero, con el tiempo me enfoqué en el arte, ilustraba lo que me gustaba. Todo surgió un día que estaba intentando pintar y la paleta no me daba y comencé a manchar toda mi ropa. Entonces, usé todas las paletas para probarlas en mi piel, lo hice en el brazo y comencé a sentir la pintura sobre mi piel y dije bueno eso está como rico… entonces empecé a quitarme la ropa y me sentí como liberada.

¿Cómo describes la experiencia de pintar desnuda?

Empecé a soltar todo lo que yo tenía dentro y me di cuenta que podía ser yo, completamente sola, sin nada, sin ningún ruido. Puedo decir que en ese momento que lo hice por primera vez, sentí una libertad de poder. Creo que puedo explotar más mi talento artístico a la hora de pintar estando desnuda.

Para mí pintar es algo profundo e íntimo, por eso me gusta hacerlo en las madrugadas, cuando estoy conmigo misma, sin ninguna interrupción.

¿Qué es el arte para ti?

Todo se trata de la piel. Si hay algo que he disfrutado mucho desde que vivo sola es saborear la desnudez, creo que mi producción artística se incrementó notablemente. El contacto con los materiales, mi cuerpo se fusiona, soy lienzo y soy pincel… sentir las acuarelas, los óleos, los aceites sobre mi piel, percibir sus olores impregnados en mi cuerpo. Ver los colores mezclados despierta mis sentidos y la imaginación, me inspira.

¿Cuándo pintó sin ropa por primera vez?

Fue hace más de un año, ese día descubrí que así me sentía más cómoda pintando. Después de eso no hubo vuelta atrás, desde ahí lo he hecho todo el tiempo. Yo recuerdo que cuando vivía con mi papá sí me sentía un poco incómoda pintando con ropa, porque terminaba súper manchada. Soy desastrosa. me enredo con las cosas y soy experta en volver un espacio caótico. Por eso, viviendo sola fue que aproveché para pintar desnuda, me gustaba y dije de aquí en adelante lo seguiré haciendo porque es lo que me conecta para hacer mis obras de arte.

¿Qué otros proyectos tienes acerca del arte en el futuro cercano?

Ahora en la ciudad de México empecé con actuación y tomar toda la carrera desde cero, estoy en clases y preparándome. Por otro lado, espero continuar con mi marca de cuadros y esculturas, sueño con tener una galería itinerante en este país.

modeloArtePinturamodelo colombiana