Actualidad

Así fue el triste final de Celmira Luzardo, la querida Catalina Ángel en “Betty, la fea”

fucsia.co, 15/7/2022

Su papel fue fundamental en la transformación de la protagonista.

. - Foto:

Con la salida de “Yo soy Betty, la fea” de Netflix muchos usuarios han empezado a recordar a los personajes de esta producción. Desde las integrantes del cuartel de las feas hasta la antagonista, Marcela Valencia, han sido tendencias en estos días en las redes sociales. Pero hubo un personaje muy particular que marcó una trama muy importante de la historia y que también merece su reconocimiento.

Resulta que cuando Beatriz se enteró de la estrategia de Armando con Mario Calderón quedó devastada. Una de las personas que estuvo para apoyarla durante todo el proceso fue Catalina Ángel, un personaje que aparecía de manera esporádica en la telenovela, pero que jugaba un rol muy importante. Su carisma y su temple la mostraron como uno de los personajes blancos de la producción de Fernando Gaitán y, haciéndole alusión a su apellido, fue el ángel de la guarda de Betty.

Ella se llevó a Betty al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena y le presentó al francés, Michel Doinel, interpretado por el actor Patrick Delmas. El personaje de Celmira Luzardo no tuvo reparos en enfrentarse a Marcela Valencia cuando Betty regresó a Ecomoda. Este hecho, sin lugar a dudas, marcó también un antes y un después en la telenovela.

Esta fue una de las escenas más icónicas de la telenovela:

Betty está destrozada | Yo soy Betty, la fea

¿Qué pasó con Celmira Luzardo?

Luego de haber actuado en “Betty, la fea”, la actriz bogotana participó en “Francisco el matemático”, siendo este uno de sus últimos personajes en la televisión colombiana. En el 2003 anunció que se retiraba de la actuación y se fue a vivir a San Andrés. En la isla tuvo una vida de bajo perfil, como cualquier ciudadana más, pero en 2011 recibió la trágica noticia de que sufría de cáncer de estómago.

Tras esta noticia optó por regresarse a Bogotá para iniciar el tratamiento contra la enfermedad y estar más cerca de su hermana, la también actriz Consuelo Luzardo. Lastimosamente en marzo de 2012 llegó la noticia para Colombia que su querida Catalina Ángel había partido de este plano. Ese año la actriz estaba por cumplir 62 años.

Celmira Luzardo sigue siendo recordada a pesar de que dejó las pantallas hace casi dos décadas, y este año se cumplieron 10 años de su fallecimiento. Su primer trabajo actoral lo hizo en 1971 en la telenovela “Volverás a mis brazos”. También participó en “El pasado no perdona”, “La potra Zaina” y “La mujer del presidente”, entre otras.