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¿Hay retos en las industrias por ser mujer? Algunas famosas se confiesan

fucsia.co, 12/11/2022

Nina Rodríguez, Catalina Jaramillo, Ángela Zuluaga y otras mujeres hablan de los desafíos en sus campos laborales.

Nina Rodríguez, Catalina Jaramillo, Ángela Zuluaga
Nina Rodríguez, Catalina Jaramillo, Ángela Zuluaga - Foto: Cuenta de Instagram @ninarodriguezmusica / Cuenta de Instagram @cejas_catalinajaramillo / Cuenta de Instagram @Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Fucsia.

Aunque Colombia es uno de los países con menor brecha salarial en el mundo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), lo cierto es que en nuestro país las mujeres pueden llegar a ganar un 36 % menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, asegura un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) realizado a comienzos de este año.

Sin embargo, las brechas entre géneros van más allá del salario y para llegar a una equidad de género material se ha vuelto importante discutir otros aspectos.

En medio del She Is Global Forum, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica para propender por el empoderamiento y liderazgo femenino, mujeres líderes se encontraron para discutir estrategias y experiencias en sus respectivos campos, y Fucsia habló con algunas de ellas sobre los retos, las facilidades y las soluciones que cada una ha encontrado en su entorno laboral.

Contras y pros para las mujeres en las industrias colombianas reveladas por algunas de sus mayores exponentes

Nina Rodríguez es una artista colombiana que se ha desempeñado como actriz y también con su talento ha buscado un lugar en la música. Nina, quien es hermana del empresario y esposo de Laura Tobón, Álvaro Rodríguez, confesó para Fucsia cuál ha sido uno de los mayores desafíos y dificultades que ha tenido en su carrera:

“Tenemos que romper el mito de que alguien nos tiene que respaldar y que tiene que haber una persona que certifique de alguna manera que lo que hacemos es valioso. Lo que más me ha costado a mí es romper esa idea de que un hombre en la industria diga: “Sí, Nina es artista, Nina es compositora, Nina es cantante. Construirlo desde mi propia certeza”.

Nina también envió un importante mensaje para las mujeres: “Sí hay un trabajo muy profundo en nosotras mismas de definir lo que queremos hacer, a dónde queremos llegar, pero escribiéndolo, poniéndolo en papel, buscando a las personas correctas, buscando a las mujeres que están ahí en el medio y nos van a ayudar a lograr todo lo que nos proponemos”.

La Fundación Inspiring Girls busca a algunas de las mujeres líderes en el mundo y las lleva a colegios y fundaciones de niñas para que les cuenten a las pequeñas cómo ha sido su trayectoria de vida, cómo lograron ser las mujeres exitosas que son hoy en día y así romper con estereotipos de género.

Esto dijo para Fucsia su cofundadora y directora Ángela Faged: “Las niñas tienen la profundidad de relacionarse con esas mujeres que les van a contar cómo hicieron para solventar esos tropiezos en áreas que vemos como áreas masculinizadas”.

Las mujeres les muestran a las niñas que el hecho de ser mujer no les impide llegar a sitios y a niveles de estatus altos, estatus de dirección y de vicepresidencias a pesar de que tenemos estos estereotipos erróneos de género de que las mujeres no tienen los mismos niveles que tienen los hombres

Ángela Faged, Directora Fundación Inspiring Girls

Por otro lado, se han buscado soluciones; las mujeres han encontrado un gran espacio en algunas de las industrias del mundo y así lo confirma Lina Cáceres, escritora y mánager de celebridades e influenciadores:

“El mundo digital vino a reducir retos, vino a traernos más oportunidades a las mujeres. Mientras todavía hay un gap muy grande en oportunidades de trabajo entre hombres y mujeres, en el mundo digital son las mujeres las que más crean contenido, casi en un 80 %. Entonces creo que ha venido a reducir los retos y por eso desde que lo encontré me enamoré, me he vuelto una misionaria del mundo digital”.

Ángela Zuluaga, vicepresidenta de Comunicaciones y Sostenibilidad en Coca-Cola Latam asegura que a veces los retos no son solo de género sino más complejos, contigo misma:

“Yo misma he pensado que no creo, que no puedo, que no soy capaz, que no estoy lo suficientemente capacitada. En el momento que aprendí que esto eran más taras mentales que yo misma me estaba poniendo, en el momento que aprendí que si fallaba estaba okay fallar, fue cuando empecé a ascender, empecé a crecer, empecé a desarrollarme de una manera más rápida”.

Catalina Jaramillo ha creado un emporio de la belleza con su nombre y a pesar de lo que muchos puedan pensar, uno de sus mayores retos ha sido crear inclusión desde su empresa pero para los hombres:

“Para mí el reto más grande como Catalina Jaramillo especialistas en cejas es poder incluir a los hombres porque los hombres también merecen cuidar, recuperar las cejas, embellecerlos, y hoy en día se han dado cuenta que las cejas no son solamente para las mujeres sino para los hombres porque los cejas hacen parte de nuestra expresión y uno de los retos más grandes es que ellos se incluyan también”.