Entretenimiento

Yanfry se despacha contra el racismo y le llama la atención a los que usan el audio de “Tía Paola”

fucsia.co, 21/1/2023

Varios influenciadores han aplaudido el mensaje enviado por el pequeño. ¿Qué fue lo que dijo?

Yanfry "el tierno" es oriundo de Istmina, Chocó.
Yanfry "el tierno" es oriundo de Istmina, Chocó. - Foto: Instagram @yanfryeltiernooficial

Yanfry, el pequeño de Istmina, Chocó, que se hizo viral en las redes sociales, lanzó un llamado de atención a través de un video en su cuenta de Instagram luego de que se hiciera viral el fragmento de un audio donde él dice “tía Paola”. Hace unas semanas algunos usuarios en las redes sociales estaban diciendo que dicho sonido lo sacaron de contexto para convertirlo en una manifestación racista. Y es que algunos usuarios han tomado el video y han puesto el “tía Paola” en animales, juguetes y objetos de color negro.

El audio nació luego de que se hiciera viral un video en el que aparece Yanfry diciendo: “Tía Paola, mamá, mire que Camilo dijo una grosería”, a lo que la persona adulta le pregunta que había dicho el otro niño. Yanfry responde “yo no voy a decirlo” y luego hace un salto. Según varios usuarios en las redes sociales este audio ha sido utilizado de manera despectiva contra personas de la población afrodescendiente.

El jalón de orejas de Yanfry

Esta semana, el pequeño compartió un video en el que hace una simulación de como han usado el audio. Yanfry camina acompañado de una mujer que parece ser su mamá y hay unos niños que están jugando en la calle. Cuando lo ven pasar empiezan a reírse y le dicen “tía Paola”. Ante esto, el niño se regresa hasta donde están los demás menores y les pregunta sus razones para llamarle “Tía Paola” a la mujer que lo acompaña a lo que le responden que porque la señora es color tía Paola. El menor va entonces en busca de la mujer.

Paola Pantoja, mujer a la que hacen referencia con el “tía Paola” se acerca a los niños para decirles que lo que hacen puede causarle daño a otros y que se debe pensar antes de hablar. Al final del video aparecen varias personas diciendo “no al racismo”.