Home /

Noticias

/

Artículo

noticias

A sacar sombrilla en el mes de enero

fucsia.co, 6/1/2023

Te contamos cómo se comportará el clima en este primer mes del año y cómo debes estar preparado para ello

Pronostico del clima
Pronostico del clima para el mes de enero - Foto: Cortesía Ideam

Debido al fenómeno de La Niña se prevé que seguirán las fuertes lluvias en la capital y en gran parte del país hasta llegado el mes de marzo.

¿Qué pronostica el IDEAM?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, para “comienzos de año se prevén condiciones secas en la mayor parte del país, excepto en algunos sectores del oeste de la región Andina y en el norte y centro de la Pacífica, donde son estimadas precipitaciones, con tormentas eléctricas en algunos casos”.

Para la capital del país, el IDEAM pronostica que el clima en enero será seco, con intervalos soleados en las mañanas, pero, en las tardes, habrá lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y/o granizo. En las noches, también predominará el tiempo seco.

En cuanto a la temperatura, variará entre los 5 °C - 22°C.

Con respecto al resto del departamento de Cundinamarca, en enero el cielo estará parcialmente nublado, pero se advierten precipitaciones con posibilidad de tormentas eléctricas. No se descartan descensos significativos de las temperaturas mínimas en el altiplano cundiboyacense. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C”.

Las precipitaciones aumentarán en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia debido al ingreso de humedad desde Brasil.

Préparese para las lluvias

En los próximos días de enero se espera la reactivación del periodo de lluvias hasta iniciar febrero. Además, la primera temporada de precipitaciones del año iniciaría a mediados de marzo y contaría con volúmenes cercanos a lo normal en las diferentes regiones del país.

“El Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”

Ojo a los cultivos

Ante la posibilidad de heladas o descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire, el Ideam recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores del altiplano cundiboyacense y de las montañas santandereanas y nariñenses permanecer muy atentos al desarrollo de las condiciones climáticas de este año.

Se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche, pues no se descarta la posibilidad de descensos de las temperaturas del aire cercanas o por debajo de 0°C”.

Clima en BogotáPronóstico del climaClimaIdeamenero