Sostenibilidad

¿Árboles con frío? Coreanos tejen cobijas para proteger a los árboles de las bajas temperaturas

fucsia.co, 4/1/2023

Los árboles también sienten y los coreanos lo saben, por eso los preparan para el frío invierno que empeora en enero. Este es su gesto de amor.

¿Árboles con frío?

Corea del Sur y en general los países asiáticos suelen ser muy peculiares en cuanto a temas culturales, ya que sus tradiciones son completamente diferentes a las de occidente.

La cultura coreana es bastante llamativa, pues desde su idioma, sus fiestas tradicionales como el Chopail, en el que se celebra el cumpleaños de Buda o el Hansik, en el que se acostumbra visitar la tumba familiar en el día 105 después del solsticio de invierno, hasta sus creencias y hábitos de cuidado, generan curiosidad para el resto del mundo.

No obstante, Corea del Sur es uno de los tantos países que viven las 4 estaciones del año y desde el primero de diciembre empezaron a atravesar la temporada de invierno que es realmente helada.

En el país peninsular el invierno dura tres meses, empezó el pasado 1 de diciembre y se extiende hasta el 28 de febrero, pero el tiempo más crítico con respecto al frío es en enero, por lo que por estos días de Navidad los coreanos se preparan con todo lo necesario para superar y sobrevivir al inclemente frío invernal.

De acuerdo con Weather Spark, el clima en Corea en enero desciende hasta los -6 °C y los máximos a los que llega es a 1 °C, por lo que realmente es muy difícil lidiar con el frío coreano por la época.

Por esa razón, una comunidad de adultos mayores en un lugar llamado Jeongdong-gil tiene una costumbre que se ha hecho viral por estos días en los que las redes sociales están en auge. Se trata de una práctica en la que los abuelitos toman sus agujas y elementos de tejido para elaborar mantas o abrigos que enrollan en los troncos de los árboles.

El video que fue compartido en la cuenta de un usuario identificado como Toyoung ha logrado más de 18 mil vistas y allí cuenta que los adultos mayores de la comunidad se han reunido desde hace tres meses para tejer más de 100 abrigos y mantas para que los árboles también sobrevivan al invierno.

Además, el autor del video deja claro y muestra que estas mantas no son genéricas, ya que son hechas a la medida de cada árbol e incluso son personalizadas con diseños coloridos o de flores como girasoles, flores de cerezo y otras.

No obstante, cabe destacar que, de acuerdo con Intriper, esta actividad también la realizan con el objetivo de proteger la vegetación de las plagas, ya que con las mantas tejidas en croché, evitan que los insectos más tóxicos puedan arruinar los árboles metiéndose en ellos durante el invierno.

No obstante, esta práctica podría relacionarse con otra que tiene por nombre Graffiti Knitting y se ha hecho por varios artistas en otras regiones como China y países de Europa, tejiendo y usando “todo tipo de técnicas manuales para transformar el arte, la rutina, el espacio de la ciudad y nuestra manera de vivir en algo apasionante que podamos hacer todos juntos”, según The Influencers.

Además, este arte que se conoce también como “bombardeo de lana o hilo” en principio buscaba solo “recuperar y personalizar lugares públicos estériles o fríos”, pero ahora avanzó para ser una respuesta al graffiti tradicional dominado por hombres, ya que este tiene una influencia feminista de recuperar artes tradicionales como el tejido y el croché para pronunciarse en las calles.