Home /

Noticias

/

Artículo

Noticias

¿Cómo sacar la cédula digital en el 2023?

fucsia.co, 18/1/2023

A partir del segundo semestre de 2023 será obligatoria. Conozca paso a paso cómo debe tramitarla.

El más reciente formato, cuya expedición inició en diciembre del 2020, es la cédula digital, que tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil.
El más reciente formato, cuya expedición inició en diciembre del 2020, es la cédula digital, que tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil. - Foto: Registraduría

En 2022 la Registraduría Nacional dejó de emitir la cédula tradicional de hologramas para implementar un nuevo documento de identificación digital, cuyo uso será obligatorio a partir del segundo semestre del 2023

Ventajas de la nueva cédula

Cada colombiano tendrá una cédula fabricada en policarbonato, material con el que está hecho el nuevo documento. La diferencia entre una cédula y otra está básicamente en la posibilidad de utilizar el documento con la misma validez desde un teléfono celular inteligente para cualquier trámite.

La vigencia de este nuevo documento será de diez años y si usted vive fuera del territorio nacional podrá solicitar próximamente el nuevo documento en los consulados del continente.

Por otra parte, el documento electrónico podrá ser recibido en diferentes países de Suramérica como un pasaporte. En físico o en digital tendrá la misma validez.

¿Qué debo tener en cuenta para el trámite de la cédula digital?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, estas son las consideraciones que debe tener en cuenta para obtener su cédula digital

  • Desde septiembre de 2022 se tramita este documento únicamente acercándose a una de las 573 sedes de la Registraduría de todo el país.
  • La nueva cédula digital tiene un valor de $55 750 y debe ser solicitada como duplicado. Para los jóvenes por primera vez, el proceso es gratuito.
  • El pago virtual es por PSE y si prefiere el presencial podrá acercarse a cualquier sede del Banco Popular o en un punto de Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S., o a una oficina de 4-72.
  • Se requiere de una actualización de datos del ciudadano: cambiar la huella, firma y fotografía, con el fin de garantizar la seguridad del trámite.
  • La información del documento estará disponible en la aplicación ‘Cédula digital Colombia’, la cual se puede descargar en dispositivos móviles. Para activarla es necesario hacer el proceso de registro de datos con la entidad.
  • En caso de robo, la Registraduría aclaró que solo a través del reconocimiento facial se puede acceder a la información en los celulares.
  • Si pierde el celular donde tenía su cédula digital debe reportarlo a la Registraduría para inhabilitarla.
  • Este nuevo documento, que funciona como la cédula tradicional, debe ser aceptado en todas las entidades públicas y privadas del país.

Es así como 573 sedes de la Registraduría Nacional en las 32 ciudades capitales y en 488 municipios de Colombia están habilitadas para atender personalmente a todos los ciudadanos que deseen adquirir el documento digital.