Home /

Noticias

/

Artículo

Noticias

¿En qué consiste ese “lado amable del cáncer”?

Fucsia.co, 3/2/2023

La fundación AlmaRosa presentará una guía para pacientes diagnosticados con la enfermedad. Aquí le explicamos en qué consiste.

Mujer con cáncer acompañada por su hija.
Mujer con cáncer acompañada por su hija. - Foto: Getty Images

Un diagnostico de cáncer cambia la vida tanto del paciente como de su familia y seres queridos. Esta enfermedad afecta, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 se registraba un total de 21,6 millones de pacientes con esta patología en todo el mundo. El organismo multinacional insta a los gobiernos a desarrollar más investigaciones con la finalidad de hallar nuevas herramientas diagnosticas que ayuden a hacerle frente a este mal.

El mismo organismo dijo que los casos que son detectados a tiempo pueden curarse con un tratamiento eficiente. De igual manera afirma que esta enfermedad es la principal causa de muerte en todo el mundo. El cáncer de mama es el más común de todos. La OMS registró 2,26 millones de casos de este tipo en el 2020, le siguió el de pulmón con 2,21 millones, colorrectal con 1,93 millones y de próstata 1,41 millones.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer, este 4 de febrero, AlmaRosa presenta una guía para hacerle acompañamiento a los pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad. El lanzamiento será en el webinar gratuito ‘El lado amable del cáncer’ que contará con la conducción de Lina Hinestroza, quien además de ser la directora de AlmaRosa es una sobreviviente.

Ella reconoce que en muchos casos tanto el paciente como los cuidadores se ven envueltos en un panorama de incertidumbre y por ello desde varias experiencias se ofrecen este tipo de herramientas.

Webinar gratuito

Esta guía cuenta con herramientas para gestionar sentimientos como la tristeza y el miedo en la enfermedad. También se ofrecen importantes recomendaciones para aprender de los aciertos y desaciertos que se van dando en medio del proceso. También se tiene en cuenta a los acompañantes pues ellos también son parte fundamental en la recuperación del paciente.

Cabe destacar que dicha guía se puede adquirir a través de la plataforma Hotmart y los ingresos recibidos son para apoyar a la fundación. Lina Hinestroza, quien es sobreviviente de esta enfermedad, reconoce que las personas que se ven sometidas a quimioterapias se deben enfrentar a una realidad que las golpea mucho.

En el caso de las mujeres, “tener que renunciar al pelo, a las pestañas, a las cejas, nos hace confrontarnos desde nuestra feminidad (...) mi recomendación para las mujeres que están viviendo hoy este proceso es entender que este es un tema temporal y que viene detrás unas lecciones bonitas. Un tema de desapego, de aprender a amarnos y reconocernos como somos y que la belleza va mucho más allá de lo que vemos afuera”.

Las personas interesadas en ingresar en el webinar pueden inscribirse haciendo clic aquí.

Pronostico de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, hace una advertencia sobre lo que puede suceder con el cáncer a futuro. El panorama no es muy alentador. De acuerdo con el organismo, se estima que la carga de cáncer aumentará 60 % durante las próximas dos décadas afectando de manera severa los sistemas de salud. Se prevee que en 2040 los casos aumenten en unos 30 millones.

“Si no se timan medidas para prevenir y controlar el cáncer, se pree que el número de personas que serán diagnosticadas con cácner aumentará en un 57 % lo que significa aproximadamente 6,2 millones de personas para 2040 en la Regios de las Américas”, prevee el organismo.